La consultora española para el Sínodo apoya la ordenación de ancianos casados y un "proceso" hacia el diaconado femenino

Publicado 17/06/2019 16:58:47CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La religiosa española María Luisa Berzosa, recientemente nombrada consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, ha apoyado la propuesta de ordenar sacerdotes a personas ancianas casadas en regiones aisladas --una idea recogida en el documento preparatorio para el Sínodo de octubre sobre la Amazonía-- y se ha mostrado partidaria de un "proceso progresivo" para el diaconado de mujeres.

El pasado 24 de mayo, Berzosa fue nombrada por el Papa Francisco consultora para los Sínodos aunque todavía no ha tomado posesión del cargo y, por lo tanto, aún no ha participado en la preparación de ninguno, tampoco en el documento preparatorio --Instrumentum Laboris-- publicado este lunes 17 de junio por el Vaticano para el Sínodo de la Amazonía.

En todo caso, el de la Amazonía, que se celebrará el próximo mes de octubre en el Vaticano, será el primer Sínodo que tenga lugar habiendo sido nombrada como consultora María Luisa Berzosa.

Sobre el contenido del documento presentado este lunes, que plantea la posibilidad de que personas ancianas casadas y respetadas en su comunidad reciban la ordenación sacerdotal, para garantizar el acceso a los sacramentos en las regiones más aisladas, Berzosa asegura que "en principio" le parece "bien", antes que "dejar a la gente sin sacramentos".

"En principio, me parece bien, porque se sabe de América Latina y de España, que ya hay personas que están haciendo la labor pastoral porque no hay sacerdotes, entonces, antes que dejar a la gente sin sacramentos, sin atención pastoral, me parece bien que personas con experiencia, con años, con preparación, fuesen ordenados en función pastoral, de atención a las personas", ha precisado Berzosa en declaraciones a Europa Press.

Además, en el documento se insta a "identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer" que, en opinión de Berzosa, podría ser "el diaconado femenino". "Podría ser también el diaconado femenino, el sacerdocio, serían pasos dentro de un proceso que es importante hacer, no va a llegar todo de golpe, ir dando pasos, que sea progresivo", ha matizado.

Precisamente, la religiosa española ha comentado que en las parroquias "la atención mayoritaria viene de las mujeres, aunque haya párroco" y si no lo hay, "más todavía". Si bien, las mujeres, por el momento solo pueden desempeñar algunas funciones y Berzosa precisa que "el sacramento del Orden, el diaconado o el presbiteriado, ya serían pasos de un proceso que ojalá se vaya haciendo".

Para leer más