COLMENAR VIEJO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se mostró hoy dispuesto a ayudar al Ayuntamiento de Coslada con el envío de nuevos policías locales de otros municipios "para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio", tras la imputación de más de 20 agentes locales detenidos por el momento en la operación Bloque abierta ayer.
Granados afirmó que la Ley de Coordinación de Policías Locales establece que, ante una situaciónes especiales como ésta, se puede enviar agentes municipales de otras localidades, si así se solicita, para garantizar al la seguridad de un municipio. Asimismo, señaló que la Delegación del Gobierno en Madrid también va a colaborar en la misma dirección.
Por otro lado, acusó al alcalde de Coslada, Ángel Viveros, de "escurrir el bulto" en el tema de la presunta trama de corrupción y extorsión de miembros de la Policía Local del municipio y de responsabilizar a los vecinos de no poder corregir la situación antes.
Después de la entrega de diplomas a los nuevos agentes formados en la Academia regional de Policía Local celebrada hoy en Colmenar, Granados pidió al regidor que explique qué grado de conocimiento tenía sobre esta situación en la Policía Local y manifestó su "perplejidad" por sus declaraciones de ayer "en las que culpa a los vecinos de Coslada de que no se haya descubierto antes porque lo sabían pero no aportaban pruebas".
"El alcalde, que es el responsable de la Policía Municipal, debe dar explicaciones de una manera más contundente. He oído esta mañana que decía que su conductor y su escolta, que han sido detenidos en la operación, se los habían asignado. Creo que es impresentable", dijo.
El consejero calificó la operación Bloque de "muy grave" porque "no hay un hemos similar en la historia del municipalismo español". Por ello, solicitó que se depuren todas las responsabilidades en este asunto.
"Es un hecho importante que sólo hace día fue detenido un miembro del Gobierno municipal de Coslada por presuntos malos tratos. Además, el alcalde debe explicar si hace unos días pidió a la Delegación del Gobierno que cesara al comisario de la Policía Nacional de Coslada, si lo hizo y por qué lo hizo", agregó.
Además, le exigió que responda sobre las informaciones que aparecen en la prensa sobre su posible participación "en el caso de un policía acusada de una cuestión de menores y que no fue suspendido porque era afiliado del Partido Socialista.
SIN DATOS DE 'BESCAMES'
Respecto a la posible detención de agentes locales pertenecientes a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) en Coslada, Granados no descartó esta posibilidad, aunque afirmó que no dispone de identidades, al ser un caso bajo secreto sumarial.
"Ante la posibilidad de que fondos públicos de la Comunidad de Madrid --en referencia a los BESCAM-- se hayan podido utilizara para la comisión de un hecho presuntamente delictivo, el Consejo de Gobierno tomó la decisión ayer de personarse como acusación", concluyó.
A este respecto, fuentes de la Consejería de Presidencia señalaron a Europa Press que todos los agentes municipales, incluidos los pertenecientes a las BESCAM, se forman en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid pero los selecciona exclusivamente cada Ayuntamiento a través de unas oposiciones.