Cruz Roja atiende a 250 personas en los primeros días de fiestas, la mayoría por lipotimias

Una asistencia en Fallas de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:12

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido a 250 personas hasta este viernes en los dispositivos establecidos por los distintos actos falleros, la mayoría, 160, por lipotimias, seguidas de heridas, con 43. Las cifras suponen nueve atenciones menos que en el mismo periodo del pasado año. De los asistidos, únicamente cinco han requerido traslado hospitalario.

Así se ha dado a conocer durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valencia, en la que han estado presentes el presidente de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, Fernando Rosario, el delegado especial de Cruz Roja en Valencia, Carlos Ortega, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Domínguez.

Además de los servicios durante las 'mascletàs' y castillos, desde el próximo sábado y hasta el final de las fiestas josefinas más de 100 voluntarios --28 llegados de todas partes de España-- participarán en el dispositivo de la organización.

Para este año, se incluye como "novedad" en dispositivo de Fallas, el programa 'OSCAR', una iniciativa de Cruz Roja para la atención preventiva en los puestos de más difícil acceso como es el casco antiguo o la Alameda durante los disparos de los castillos. La característica "especial" es que los voluntarios se desplazarán en bicicleta.

Las intervenciones de la organización han ido disminuyendo desde 1999, "excepto por un pequeño repunte en 2003". La "clave" de este descenso son la climatología, la concienciación y el 'sistema PAS' --Proteger, Avisar, Socorrer--".

ALCOHOL, ENEMIGO "NÚMERO UNO"

Por su parte, Carlos Ortega ha señalado que las asistencias más comunes suelen ser por "lipotimias y accidentes oculares y auditivos". También ha señalado que el alcohol "es el enemigo número 1", por lo que ha pedido a los ciudadanos que "lo tomen con precaución". "Todos los voluntarios tienen la formación adecuada y experiencia", ha asegurado Ortega, que ha añadido que "no hay nada mejor que prevenir".

Asimismo, Miguel Domínguez ha señalado que "Cruz Roja ayuda a dar seguridad y confianza" tanto a los valencianos como a los visitantes. No obstante, tras agradecer que la organización "se vuelque con la ciudad para no permitir que ocurra nada grave" ha destacado que "lo que hace que las fiestas salgan bien son los valencianos, que están acostumbrados a cumplir con los que se les diga por el bien de todos".

PREVENIR LESIONES OCULARES

Cruz Roja junto con el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat han elaborado unos folletos en los que alertan de que se debe tener cuidado con los ojos durante los disparos de fuegos artificiales, ya que se trata de la zona "más expuesta" a los accidentes con pirotecnia tras las manos.

Ambas entidades aconsejan utilizar gafas protectoras en el uso de fuegos artificiales; que siempre se haga en lugares abiertos, lejos de edificios o material inflamable; no guardarlos en el bolsillo; que no los manipulen los niños y cuidado si hay viento, entre otras. En caso de accidente, aconseja buscar ayuda profesional y seguir recomendaciones como lavarse las manos con agua antes de tocar la zona afectada, lavar la herida con agua; no usar colirios ni pomadas; tapar el ojo herido, aplicar una compresa fría en el ojo y llevar al herido a un puesto de socorro.

Contenido patrocinado