El CSIC demuestra que la menor presencia del isótopo N-15 indica que un árbol tiende a ser más grande y tener más años

CSIC (Santiago De Compostela) Demuestra Por 1º Vez Que La Cantidad De N 15 (Isot
EP/CESGA
Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:25

La investigación ha demostrado que se debe a que pueden asimilar del suelo el nitrógeno que necesitan para crecer

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que la abundancia natural del isótopo N-15 en los árboles guarda relación con su edad y tamaño. La menor presencia de este isótopo indica que el ejemplar tiende a ser más grande y a tener más años.

El estudio ha sido realizado por los científicos del CSIC Serafín González y Alejandra Couto, en el marco de un proyecto sobre el ciclo de nitrógeno en el sistema suelo-planta.

El N-15 es uno de los isótopos naturales no radiactivos del nitrógeno, el principal elemento para el desarrollo de los seres vivos, según han explicado. Su proporción en los anillos de los árboles está vinculada con los compuestos de nitrógeno que éstos asimilan y con su procedencia.

Así, la investigación ha demostrado que el hecho de que los ejemplares con menos presencia de N-15 sean más grandes se debe a que pueden asimilar del suelo el nitrógeno que necesitan para crecer.

Sin embargo, los árboles más pequeños del bosque --los llamados 'dominados' dentro de un bosque, por oposición a los 'dominantes'-- tienen dificultades para asimilar el nitrógeno de la tierra, por lo que su crecimiento, han explicado, depende de la cantidad de este elemento que son capaces de reciclar desde la madera. Ésta, debido al proceso, pasa a tener más N-15 natural.

CLIMA DE LA ZONA

Hasta ahora, la abundancia natural de N-15 se relacionaba con la contaminación atmosférica y la fertilización del suelo, pero no con factores intrínsecos al árbol, según han incidido los investigadores. Además de depender de la edad o tamaño, la proporción del isótopo también se vincula con el clima de la zona donde crece el vegetal.

En este sentido, los anillos de los árboles formados en años lluviosos suelen tener una presencia más elevada del isótopo, lo que refleja que durante los períodos de lluvia abundante hay más pérdidas de nitrógeno de los suelos hacia cursos y masas de agua.

Leer más acerca de: