V Cumbre.-Las tecnologías de energía limpia y la telefonía móvil, líneas en las que las microfinanzas pueden profundizar

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 21:35

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director ejecutivo de la Fundación Grameen en Estados Unidos, Alex Counts, ha apuntado este miércoles en la V Cumbre Mundial del Microcrédito que las microfinanzas tienen la posibilidad actualmente de profundizar en la oferta a los pobres de tecnologías de energía limpia y del uso de la telefonía móvil para que dispongan de información efectiva y que, con ambas cosas, mejoren su calidad de vida.

Counts ha explicado sus planteamientos en una de las últimas sesiones plenarias de la Cumbre que se celebra esta semana en Valladolid, en la que también ha participado Fazle Abed, hijo del fundador del BRAC de Bangladesh y directivo de la entidad, quien ha presentado un artículo en el que participó que versa sobre las posibilidades de la microfinanza para asegurar los modos de vida rurales sostenibles y seguridad alimentaria.

El representante de la Fundación Grameen ha destacado que los pobres "serán las primeras víctimas" del cambio climático, algo que, a su juicio, "está a la vuelta de la esquina" pese a que en Estados Unidos lo nieguen muchos representantes políticos. Pero las personas desfavorecidas, a su juicio, pueden colaborar en poner freno a la llegada de esta situación.

Además, ha añadido que, debido al uso de "energías sucias" que causa enfermedades "sobre todo a las mujeres, que son las que más tiempo ocupan en las labores de la cocina y el hogar". De hecho, ha advertido de que la contaminación en interiores "mata más gente que la malaria y está cerca" de superar las cifras del SIDA en el Tercer Mundo.

Para ello, se ha referido a proyectos del Grameen Bank o de otras IMF que facilitan los créditos para empresas que pueden proveer a los ciudadanos de tecnologías más limpias, como lámparas solares, o mejoras en las cocinas. En otros casos, como en Mongolia, ha explicado, se han instalado aislamientos en los hogares y se han introducido calderas de madera con resultados mucho más económicos y sostenibles.

FENÓMENO CRECIENTE

Por otra parte, ha recordado que la telefonía móvil, que es un fenómeno "que crece cada día más" se puede utilizar para facilitar información a los jóvenes sobre aspectos necesarios para su vida laboral como el tiempo, los mercados, productos para el campo, el empleo y la educación.

Por su parte, el representante del BRAC, ha incidido también en la importancia que a su juicio tienen los servicios agrícolas para los clientes de las instituciones microfinancieras. Así, los créditos se pueden combinar con tareas como la agricultura, lo que contribuirá "a mejorar la seguridad alimentaria de los países más pobres, elevar su PIB y mejorar la situación de las mujeres".

Abed se refirió a que las IMF han apostado por distintas fórmulas para prestar estos servicios y que el BRAC bangladesí ha recurrido a la utilización de estructuras paralelas para trabajar, por un lado con los créditos financieros, y por otro con los servicios agrícolas. En otros casos, como en Etiopía, la entidad trabaja el aspecto de la agricultura y pone en contacto a los trabajadores con entidades financieras e incluso en Tailandia, el BAAC cuenta con empleados que se encargan de ambas cuestiones.

Con respecto a la agricultura, el presidente del Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural de la India, Prakash Bakshi, ha advertido de que los productores "están sujetos a una serie de riesgos atmosféricos o de otro tipo que suponen que no pueda pagar", por lo que ha reiterado la necesidad de que las IMF puedan rediseñar sus créditos con mecanismos de "doble financiación". Así, la entidad que dirige trata de experimentar con nuevos sistemas orientados a estas posibilidades.

Asimismo, el profesor emérito de la Ohio State University, Claudio González Vega, ha matizado que si las IMF "siguen añadiendo servicios financieros y a menos que la organización sea muy robusta y los métodos de control sean muy fuertes", la estructura de las entidades se puede resentir.

Por otro lado, la directora ejecutiva de ARC Finance, de Estados Unidos, Nicola Armacost, ha coincidido con Bakshi en que como consecuencia del cambio climático, los agricultores sufren "fenómenos naturales inadecuados", frente a los cuales las IMF pueden "hacer cosas" para ayudarles, como seguros meteorológicos o créditos para opciones energéticas que ayuden a estabilizar los precios.