Los defensores universitarios del grupo de universidades G-9 se reúnen hoy en la Universidad de Zaragoza

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 8:45

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, inaugurará hoy, a las 9.00 horas, la primera reunión de los defensores universitarios de las Universidades del Grupo G-9 en Zaragoza. La reunión tendrá lugar en la Facultad de Derecho, con el objetivo de estudiar medidas para la puesta en marcha de una organización permanente de esta figura en todas las universidades del grupo.

El Grupo 9 de Universidades está formado por las universidades de las comunidades autónomas que cuentan con una sola universidad pública, que son Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, según informa la institución académica en un comunicado.

Los defensores universitarios tiene previsto establecer medidas para colaborar en las cuestiones referidas a los programas comunes de sus universidades, como el campus virtual compartido, los programas oficiales de postgrado, el doctorado, y el sistema de intercambio entre centros universitarios españoles, asuntos todos ellos que se organizan de forma conjunta por el Grupo o suponen desplazamiento de estudiantes de una universidad a otra del mismo.

Además, los defensores universitarios adoptarán una organización permanente de los defensores universitarios del G-9. La Universidad de Zaragoza recuerda que el defensor universitario es un órgano unipersonal encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

En el caso de Zaragoza, el defensor universitario es José María Marín Jaime, profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Facultad de Filosofía y Letras, que fue elegido por el Claustro el 14 de diciembre de 2004 y reelegido el 4 de diciembre de 2007.

En sus tres primeros años de vida, a la Oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza han llegado 520 peticiones de actuación, de las que 417 fueron formalmente registrada, mientras que las 103 restantes se referían a cuestiones ajenas a la función de esta institución o se trataban de búsquedas de información.