Delegado del Gobierno pide calma y asegura que la llegada de pateras a Murcia "está perfectamente controlada"

En lo que va de año han sido interceptadas 37 pateras con 287 inmigrantes a bordo, 8 de ellos menores de edad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:55

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, mandó hoy un mensaje de tranquilidad a la población murciana al afirmar que la Comunidad Autónoma cuenta con los medios necesarios para afrontar la llegada de embarcaciones ilegales al litoral murciano y que "el tema de las costas está perfectamente controlado".

González Tovar hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con representantes de la Guardia Civil; Capitanía Marítima; Policía Nacional; Salvamento Marítimo; Protección Civil; y Cruz Roja, para reforzar la coordinación de actuaciones en esta materia.

Según señaló, "si bien la detección de las embarcaciones y la parte administrativa de devolución da mucho trabajo, la llegada de personas irregulares no es realmente un problema para los ciudadanos murcianos, ya que se devuelve a sus países prácticamente al 100 por cien de los que llegan".

La denominada operación "Ballesta", que se inició en agosto de 2007 con la llegada a la Región de las primeras embarcaciones, no sólo requiere coordinar la detección de su entrada ilegal, sino también su rescate en el mar; su atención médica y alimentaria; y la posterior devolución de los inmigrantes a sus países de origen.

Así, el delegado explicó que esta operación permitió detectar y tratar a 460 inmigrantes en los últimos 5 meses de 2007, todos ellos argelinos, de los cuales se retornó a su país de origen al 95 por ciento, ya que el 5 por ciento restante eran menores de edad.

En lo que va de año han llegado a la costa murciana 37 pateras con 287 inmigrantes, todos ellos varones de origen argelino, de los que han sido devueltos 70 a su país, es decir, el 25 por ciento.

Los restantes permanecen en varios Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en espera de su turno de retorno, mientras que los ocho menores de edad que también entraron de forma ilegal han sido puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.

INCREMENTAR LAS PLANTILLAS

Rafael González Tovar manifestó que los expertos reunidos hoy han expresado su satisfacción con los medios disponibles en la Región para afrontar la futura llegada de embarcaciones ilegales, aunque apuntó que "ahora nos encontramos en la fase de incrementar todas las plantillas".

Según indicó, la Región cuenta con un radar para detectar estas embarcaciones; un helicóptero de la Guardia Civil; y una unidad móvil del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a la que acompañará una futura Unidad Estable que podría ponerse en marcha el próximo verano.

En este sentido, agregó que la Guardia Civil, que también localiza la presencia en tierra de inmigrantes recién llegados a territorio nacional, "incorporó en la Región a 800 efectivos durante la pasada legislatura, un incremento inusual".

"Me decía el capitán de Salvamento Marítimo que la inversión realizada en dicho Cuerpo durante los últimos cuatro años fue superior a la efectuada en los últimos 25 años", añadió.

González Tovar destacó también el ofrecimiento hecho por la Comunidad Autónoma para que se empleen los helicópteros del Infomur en la detección de embarcaciones, además de la gran coordinación que existe con la Cruz Roja en las labores humanitarias.

Asimismo, anunció que Salvamento Marítimo ha incorporado hace dos semanas en Cartagena la "Salvamar Mimosa", una nueva embarcación de rescate más grande, rápida y con más capacidad de localización que la anterior, y que próximamente se incorporará un nuevo barco.

Para el delegado del Gobierno, ahora lo importante es "llegar a convenios con los países de origen para que esta gente no arriesgue sus vidas en el mar, ya que la inmigración en España está vinculada a un contrato de trabajo".

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL RETORNO DE INMIGRANTES.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Región reiteró que el Gobierno central "no va a aplicar" la nueva directiva europea en materia de inmigración que contempla el internamiento de inmigrantes indocumentados por un máximo de 18 meses hasta el retorno a su país, ya que "España tiene una legislación que supera, para bien, todas las cuestiones que plantea esa directiva".

Según explicó, tal legislación no plantea un internamiento de 18 meses sino de 40 días, si bien matizó que "a lo máximo se está planteando ampliar esos días a 60, ya que ése es el tiempo que se necesita para el proceso administrativo de preparar los expedientes de devolución".

Asimismo subrayó que el Gobierno "no va a cambiar su política en cuanto a la protección y salvaguarda de niños inmigrantes", mientras que en lo relativo al reagrupamiento familiar de estas personas, apuntó que éste se va a redefinir para que se haga "en base al cónyuge y a descendientes directos, no ascendientes o cualquier otro tipo de parentesco".

"Lo que sí hace esta directiva es implicar a la Unión Europea en una cuestión en la que no estaba implicada", concluyó.

Contenido patrocinado