Depana pide convertir el oso pardo en una figura que fomente el ecoturismo en los Pirineos catalanes

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:59

LÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana) solicitó hoy convertir el oso pardo en un figura que fomente el ecoturismo en los Pirineos catalanes, debido a la "fascinación" que la sociedad tiene por el plantígrado.

Los ecologistas basan su argumentación en experiencias exitosas de países como Italia, Suecia, Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, para afirmar que el oso podría actuar como una "marca de calidad" símbolo de unos Pirineos bien conservados.

La población de oso pardo en Cataluña, presente en la Val d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, no permitiría por el momento organizar avistamientos del animal con garantías para turistas, como sí sucede en otros países, pero posibilitaría realizar proyectos para descubrir el "país del oso", donde también habitan rebecos, ciervos, corzos, quebrantahuesos y águilas, entre otros animales.

Los ecologistas afirman en el comunicado que la observación de fauna podría mejorar la ocupación turística de la zona en primavera y otoño, para completar la afluencia invernal asociada al turismo de nieve y la veraniega que se produce para visitar zonas protegidas.

Depana recordó asimismo que la imagen del oso atrae a unos 130.000 turistas anuales al municipio de Somiedo (Asturias), que se ha convertido en un "referente mundial" par la observación del plantígrado.