Dependencia.- Economía prevé obligar a las entidades a ofrecer guías de la hipoteca inversa para favorecer transparencia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:58

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé obligar a las entidades financieras a editar una guía dirigida a los clientes con las condiciones de la hipoteca inversa (créditos conforme al valor de la vivienda habitual para costear las situaciones de dependencia) para garantizar la transparencia de este tipo de productos, según informó hoy el subdirector general de Seguros y Política Legislativa del Ministerio de Economía y Hacienda, Sergio Álvarez Camiña.

En el marco de unas jornadas sobre dependencia, organizadas por el Grupo Júbilo y Negocios & Gestión Empresarial, Álvarez Camiña explicó que esta cuestión se precisará en el futuro proyecto de Ley de modernización del mercado hipotecario, de la regulación del régimen de las hipotecas inversas y del seguro de dependencia.

"Posiblemente habrá que exigir que las entidades financieras emitan una guía de la hipoteca-pensión que aclare los términos de este producto para todos aquellos clientes que estén interesados", explicó este responsable de Economía y Hacienda.

Otra de las cuestiones que quedan por establecerse en la futura norma (actualmente en fase de anteproyecto) afecta a las cuantías a donar (en forma de renta financiera o actuarial) y el establecimiento de los intereses (de forma periódica o a través de la acumulación de la deuda para su pago al final).

LA VIVIENDA HABITUAL

Álvarez Camiña apuntó que la vivienda habitual es el principal activo que tienen las personas dependientes, por lo que habrá que articular un régimen de transformación del inmueble en rentas que permitan disponer de ingresos económicos necesarios para financiar su situación hasta su fallecimiento

En este sentido, el citado proyecto de Ley regulará el préstamo garantizado mediante hipoteca-pensión que constituye la vivienda "habitual" de una persona con edad igual o superior a los 65 o 70 años (este detalle está por fijar) o que sea dependiente, con la "finalidad exclusiva" de tener una renta para la atención a la dependencia.

ASEGURADORAS PRIVADAS

Otro proyecto normativo que afectará al ámbito de la dependencia es la futura reforma del IRPF, que contempla beneficios fiscales para la cobertura privada, en las situaciones de "gran dependencia". En relación a este asunto, distintos directivos de las aseguradoras privadas reclamaron hoy al Gobierno que extienda el régimen fiscal favorable para los casos de dependencia severa y moderada.

Asimismo, manifestaron sus dudas sobre el futuro de este tipo de seguros, teniendo en cuenta que no está garantizado que una persona en el futuro sea dependiente y que el Estado financia hasta dos tercios de la asistencia.