Desarticulada una red internacional de proxenetas que operaba en el Raval de Barcelona

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:29


BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en colaboración con Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han registrado hoy una veintena de domicilios del barrio del Raval, en Barcelona, en una operación destinada a desarticular una red internacional de proxenetas, según confirmó a Europa Press la Guardia Urbana.

La actuación está relacionada con una investigación iniciada hace varios meses por la Guardia Urbana en relación con el cumplimiento de la ordenanza sobre civismo, la práctica de la prostitución en espacio público y el tráfico de personas.

Todo apunta a que la red descubierta a raíz de la investigación está compuesta por personas de nacionalidad rumana, algunas de la cuales ya habrían sido detenidas, aunque no se hará un recuento definitivo hasta el cierre de la operación.

Los hechos tuvieron lugar en la zona de la Ronda de Sant Antoni y sus alrededores, donde en las últimas semanas los vecinos han denunciado un rebrote de la presencia de prostitución, algunas de ellas chicas muy jóvenes, pese a la ordenanza sobre civismo que entró en vigor el pasado mes de enero.

Uno de los registros se efectuó en la calle Hort de la Bomba, situada junto a la plaza Josep Maria Folch i Torres, en la Ronda de Sant Pau, donde había un fuerte dispositivo policial formado por agentes del CNP, algunos de paisano, mossos y efectivos de la Guardia Urbana, según comprobó Europa Press.

HEREU DESVINCULA LA OPERACIÓN DE LA ORDENANZA CÍVICA

A raíz de la operación, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu aseguró que la redada policial tiene que ver "con las redes de prostitución", por lo que, en este caso, "vamos al fondo del problema" y desvinculó la acción con la aplicación de la ordenanza sobre civismo.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián, aseguró que la operación se "inició hace ya muchos meses", ya que la Guardia Urbana "a causa de la vigilancia para afrontar la aplicación de la ordenanza sobre civismo, detectó la presencia de redes que coaccionaban a las prostitutas" de la zona.

Ante estos hechos, los agentes de la Urbana pidieron la colaboración del Cuerpo Nacional de la Policía, que tiene las competencias en extranjería. En la operación también intervienen los Mossos d'Esquadra.

Julián desvinculó esta operación de las quejas vecinales, ya que la investigación "se inició hace tiempo" y "una cosa es la aplicación de la ordenanza y la otra el trabajo para desarticular a redes de prostitución".