Desarticulado un grupo que distribuía entre los jóvenes estupefacientes y sustancias psicotrópicas

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:02


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes, en una operación conjunta realizada con la Guardia Civil, han desarticulado a un grupo de dedicado a la distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en locales de ocio, según informa el Ministerio del Interior.

En la operación policial han sido detenidas trece personas y se han intervenido distintas sustancias estupefacientes, entre las que figuran 31.000 comprimidos de una nueva sustancia psicotrópica, desconocida hasta la fecha y productora de graves efectos.

La cantidad incautada podría haber alcanzado, una vez puesta en el mercado, un valor cercano a los trescientos mil euros (300.000 €), habida cuenta del precio al por menor de los comprimidos. Este precio varía en función de factores diversos, tales como disponibilidad, oferta y demanda, calidad y grado de pureza de la sustancia.

El grupo desarticulado traficaba con todo tipo de drogas y psicotrópicos. El principal responsable de la red, V.A.A.C., realizaba además funciones de "perista" o receptador, adquiriendo todo tipo de objetos e instrumentos procedentes de actividades ilícitas, que distribuía posteriormente. Este individuo ha sido detenido en ocasiones anteriores por su implicación en diferentes delitos. Los restantes miembros del grupo carecen de antecedentes.

Para la realización de las labores de almacenamiento, ocultación, captación de clientes y distribución de los comprimidos, V.A.A.C.

utilizaba principalmente a mujeres jóvenes, así como a otros individuos, con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

A comienzos del presente mes se tuvo conocimiento que el grupo había adquirido una importante cantidad de comprimidos, troquelados con el logotipo "Tiburón", los cuales iban a ser distribuidos de manera inmediata, en los locales de ocio de la Comunidad de Madrid.

Varios integrantes del grupo habían iniciado recientemente la distribución de esa partida, compuesta por una nueva sustancia psicotrópica, con efectos estimulantes y alucinógenos, con grave riesgo para los consumidores. La composición química de estas pastillas puede producir psicosis como efectos secundarios, envenenamiento y brotes de violencia en sus usuarios.

Las investigaciones realizadas dieron como resultado la identificación de todos los integrantes, así como el lugar donde la organización ocultaba la partida de comprimidos. Para tal menester, disponían de un domicilio de seguridad en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, en cuyo inmueble se citaban para proveerse de pastillas y, posteriormente, realizaban las entregas.

En una primera aprehensión, realizada el pasado día dieciséis de marzo, fue detenido I.C.B. Este individuo adquirió 1.000 comprimidos "Tiburón" a la organización con la intención de distribuirlos en locales de ocio de la zona sur de Madrid.

Las gestiones posteriores determinaron que los responsables de la red iban a realizar una entrega de 3.000 comprimidos. Por tal motivo se estableció un dispositivo conjunto, formado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, abortándose dicha transacción. Durante la realización de los registros domiciliarios posteriores, se incautó el resto de la partida que los investigados ocultaban en un piso de seguridad sito en la calle Virgen del Sagrario de Madrid, donde fueron aprehendidos 27.000 comprimidos.

VENDÍAN "TIBURÓN" COMO SI FUERA EXTASIS

Una vez analizada la sustancia psicotrópica incautada por el Servicio de Análisis Científicos (Laboratorio Químico-Toxicológico), de la Comisaría General de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, el resultado de dichos análisis ha determinado que el principio activo de los citados comprimidos es m-CPP (metaclorofenilpiperazina).

Tales pastillas son presentadas a los consumidores como si se tratase de éxtasis (MDMA), con el mismo formato, logotipos y colorido variable, cuando en realidad es diferentes a pesar de que en el mercado ilícito se vendía como si se tratara de dicha sustancia.

Químicamente no es éxtasis, aunque farmacológicamente tiene afinidades y produce los mismos efectos que el MDMA, engañando de esta forma a los consumidores, circunstancia muy habitual entre las redes dedicadas a estas actividades ilícitas. Su fabricación es ilegal, se realiza sin ningún control farmacéutico y no es elaborada para el consumo humano, no estando fiscalizada.

Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 21 y los 28 años, salvo uno que cuenta con 53. Se trata de: V. A. A. S., nacido en Madrid, de 27 años; J. A. N., , nacida en Madrid, de 23 años; H.

E. R., nacida en Madrid, de 23 años; M. J. R. P., nacida en Madrid, de 22 años; I. B. B., natural de Zaragoza, de 25 años; A. P. M., nacido en Madrid, de 21 años; S. A. F., natural de Madrid, 20 años; B. R. L., nacida en Madrid, 24 años; S. M. L., nacido en Madrid, de 24 años; R.T.I., nacido en Madrid, de 28 años; A.R.M., nacida en República Dominicana, de 27 años; J.L.T.T, nacido en Madrid, de 53 años; I. C. B., natural de Madrid, de 22 años.

Las sustancias y efectos intervenidos, son los siguientes: 31.000 comprimidos, de color blanco, con el dibujo grabado en uno de sus lados de un "Tiburón"; 1 kilogramo de hachís; 30 gramos de una sustancia pulverulenta de color blanco, presumiblemente, cocaína.

17.605 EUROS

Ademas, se han incautado: Cuatro vehículos (Mazda, BMW, Volkswagen Golf y Ford Fiesta); una motocicleta tipo Scootter (Yamaha); una máquina de contar dinero (papel moneda); un televisor, un DVD, numerosas tarjetas telefónicas precintadas y sin estrenar, una gran cantidad de perfumes y colonias, cinco teléfonos móviles, una balanza, así como diversa documentación.