TARRAGONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto fósiles de microvertebrados, herbívoros, carnívoros, carroñeros y herramientas de sílex de casi un millón de años en el yacimiento de La Boella (Tarragona), según informó hoy el IPHES.
El responsable de la excavación y miembros del instituto, Josep Vallverdú, aseguró que este descubrimiento ayudará a conocer los ecosistemas de las poblaciones de entre 2,5 y 0,8 millones de años que residían en el Camp de Tarragona.
Estos restos se han localizado en una zona conocida como La Mina, dentro del yacimiento, y que han evidenciado también la presencia de grandes volúmenes de agua en el lugar. El depósito donde se han encontrado los restos se formó cuando no existía el barranco de La Boella, sino que había una gran rambla o riera.
También se ha podido documentar la explotación del mismo hábitat por parte de humano y carnívoros. "Puede ser un archivo de mucha resolución sobre la paleocología humana más remota del Camp de Tarragona", afirmó Vallverdú.