Detenidas en Murcia 8 personas de nacionalidad pakistaní pertenecientes a una trama de matrimonios fraudulentos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:12

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han desmantelado un nuevo grupo dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal mediante la celebración de matrimonios fraudulentos, y detenido a ocho personas, de nacionalidad pakistaní, según informaron fuentes de dicho cuerpo en un comunicado.

Como en ocasiones anteriores, la investigación se inició a partir de datos obtenidos mediante las labores habituales de verificación y control, que se realiza en colaboración con la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación del Gobierno de Murcia, de la documentación presentada por ciudadanos extranjeros que desean acogerse a la autorización de residencia para familiares de ciudadanos de la Unión Europea

Así, merecieron la atención de los investigadores una serie de trámites de regularización realizados en base a la reagrupación familiar de matrimonios entre ciudadanos pakistaníes y ciudadanas portuguesas, que tenían como elemento común la celebración de los matrimonios en el mismo registro civil de una localidad portuguesa cercana a la ciudad de Oporto.

Tras el examen de una serie de expedientes con características similares y la investigación detallada de los datos aportados en los mismos, se decidió llevar a cabo una serie de entrevistas con los interesados, pudiéndose comprobar que incurrían en numerosas contradicciones y evidenciaban un absoluto desconocimiento de los datos más básicos de las personas con las que se habían casado, no hablando ni siquiera la misma lengua.

De hecho, durante una de estas entrevistas se pudo comprobar que el matrimonio entrevistado se había desplazado hasta Murcia desde Portugal con el objeto de asistir a esta diligencia. Este traslado fue organizado por los integrantes de la organización, que fueron detenidos en las inmediaciones de la oficina donde se desarrollaba la entrevista.

Como contraprestación por el arreglo de todos los trámites y la documentación necesaria, la organización cobraba a los interesados cantidades cercanas a los 8.000 euros, de los cuales aproximadamente 1.500 se entregaban a la ciudadana europea que se prestaba al fraudulento enlace, y el resto constituía el beneficio de la organización.

Según han puesto de manifiesto las investigaciones realizadas, una vez celebrado el matrimonio en Portugal, los matrimonios se desplazaban a Barcelona, donde obtenían el certificado de residente de la Unión Europea. Ya en disposición de este documento, se desplazaban a Murcia para tramitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano europeo.

Una vez acreditados los extremos anteriores, el pasado día 10 se procedió a la detención de ocho personas, todas ellas de nacionalidad pakistaní, relacionadas con esta trama, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, e Infracción de la ley de Extranjería, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia.

Igualmente, se ha intervenido diversa documentación relacionada con los hechos investigados, tales como certificados de empadronamiento, contratos de arrendamiento, certificados de registro de ciudadanos de la Unión y certificados de inscripción de matrimonio.