Uno de los detenidos por el ajuste de cuentas en Cambados (Pontevedra) rechaza un abogado y declarará hoy

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 11:08

Uno de los arrestados ingresó en prisión, tres quedaron en libertad y faltan por declarar cuatro, uno de ellos detenido el jueves

CAMBADOS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Manuel G.L. volverá hoy al Juzgado de Instrucción Número 1 de Cambados tras negarse ayer a ser asistido por un abogado de oficio y declarar ante la titular del juzgado que instruye las diligencias por el presunto ajuste de cuentas con el que se relaciona la aparición de los cadáveres de los primos Ricardo y Ángel Feijóo en la citada localidad el pasado mes de diciembre.

El detenido en la 'Operación Zapatos' junto a otros siete más fue conducido ayer a las dependencias judiciales desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, a la que había sido trasladado esta semana tras ser localizado en Madrid. El arrestado no quiso declarar ante la jueza que instruye el caso, motivo por el que a lo largo de las próximas horas se podría producir su segunda comparecencia judicial asistido por otro letrado.

Según apuntaron fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, se tiene un "especial" interés en la declaración de esta persona porque es considerado como "una pieza clave" dentro de los hechos. Así, las mismas fuentes indicaron que existen indicios que determinan que este empresario vasco, afincado en Barcelona, pudo ser uno de los presuntos organizadores de la trama que acabó con la vida de los dos primos.

A las dependencias judiciales también fueron trasladadas ayer una mujer, Gladis S.S., que fue detenida en Madrid y acudió esta jornada a prestar declaración en el juzgado.

En las próximas horas pasarán a disposición judicial los otros dos extranjeros detenidos en esta misma operación. Se trata del francés Yohan P., que la investigación lo señala como uno de los presuntos participantes en el doble crimen, y el alemán que fue detenido en las últimas horas en Barcelona, y que responde a las iniciales de P.L.M.P. que ya fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

TRES DETENIDOS EN LIBERTAD

En la sede judicial ya se encuentra la abundante documentación intervenida y obtenida por la investigación policial llevada a cabo, primero tras perpetrarse el doble crimen y después con la detención de José Manuel L.C., que en diciembre fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 18.000 euros, y que ayer, tras ser detenido de nuevo y prestar declaración, fue trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra).

Así, de los ocho detenidos en relación con el ajuste de cuentas, sumando el alemán arrestado en las últimas horas, por el momento únicamente uno de ellos permanece en prisión, mientras que dos hombres y una mujer quedaron en libertad tras prestar declaración.

Los agentes de la Guardia Civil que asumieron la investigación desde un principio han aportado datos que se están contrastando en los distintos interrogatorios practicados a los detenidos. Entre ellos, figura el contenido de las conversaciones telefónicas mantenidas entre José Manuel L.C. y José Manuel G.L. que permitieron el desmantelamiento de la trama y detener a ocho personas.

La investigación policial ahora se centra, por un lado, en recabar más datos en las declaraciones a los detenidos, y por otro, en intentar dar con el paradero de Francisco Javier G.R., el cambadés en cuyo domicilio, próximo al lugar de los hechos, se localizaron dos armas que están siendo analizadas en la Guardia Civil por si fuesen las que se utilizaron en el doble crimen.

La investigación policial baraja que, desde un principio, los sicarios que asesinaron a los primos Feijóo contaban con el apoyo "logístico" en la zona, lo que les pudo llevar a encontrar un sitio poco frecuentado, como el viejo molino de Cambados, en el que fueron localizados los dos cadáveres.