GIJÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Director de la Dirección General de Tráfico (DGT) Pere Navarro visitó hoy junto a la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el Parque Infantil de Tráfico.
En su encuentro con los medios de comunicación destacó que "el 98 por ciento de incidencias en la carretera son por el alcohol" y que tan sólo el 2 por ciento restante por velocidad. Navarro admitió la posibilidad de adoptar medidas como la retirada del vehículo a aquellos conductores ebrios reincidentes.
En este sentido Navarro señaló que existe "un problema de alcoholismo de la gente" y que muchas personas "van a necesitar ayuda". Además añadió que el papel de la DGT es "sacarlos de la carretera". Así explicó que la Dirección General de Tráfico desde el pasado mes de diciembre ha incrementado los controles de alcoholemia de 2,4 a 4 millones y que desde entonces "los positivos se han reducido a la mitad".
Sobre la posibilidad, que ya se baraja en otros países de requisar el coche a aquellas personas que den positivo en un control, el Director de la DGT indicó que "es uno de los temas que queda abierto como último escalón para aquellos con los que ya se ha hecho todo" sin resultado, dentro del proyecto de reforma del procedimiento sancionador.
Respecto a la nueva campaña de la DGT y la figura de Fernando Alonso como protagonista afirmó que es "un privilegio contar con él para lanzar los mensajes", que irán en forma de decálogo, ya que "si alguien sabe los riesgos de la conducción por razones profesionales es él".
Por otra parte, Navarro dijo tener un "especial interés" por visitar Gijón "por ser un referente en políticas de movilidad y de seguridad vial" y "aprovechar su experiencia para trasladarla a otras ciudades de España".
En este sentido apuntó que la intención de la DGT es impulsar los planes municipales de seguridad vial, cuestión en la que se lleva trabajando en Gijón "desde hace muchos años".
Por su parte la Alcaldesa explicó a Navarro que por el Parque Infantil de Tráfico pasan 12.000 niños al año no sólo para que los pequeños de adultos sean responsables sino porque suele ser habitual que hagan "indicaciones a los mayores". A este respecto, Paz Fernández Felgueroso recordó un caso en que dos menores se bajaron del coche de su padre porque éste estaba ebrio y más tarde fue localizado por la Policía.