Dos de los presuntos autores de la agresión sexual a una menor en Isla Cristina, trasladados a una comunidad terapéutica

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:49

La segunda sesión del juicio tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio de Justicia

HUELVA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Menores de Huelva dictó hoy convivencia con un grupo educativo en una entidad pública, es decir el traslado a una comunidad terapéutica, para dos de los menores presuntos autores de la agresión sexual que sufrió una menor de Isla Cristina (Huelva) el pasado 19 de julio, durante la celebración de las fiestas del Carmen en la localidad, ya que hoy se cumplía el plazo de internamiento cautelar de nueve meses para ambos.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, estos menores "estarán tutelados en todo momento", indicando además que ambos convivirán en esta comunidad terapéutica hasta que la sentencia sea firme y si finalmente resultan condenados por los hechos.

Si se da esta circunstancia, abandonarían esta convivencia en el grupo educativo y serían trasladados a un centro de menores. Esta petición fue requerida la pasada semana tanto por la acusación particular como por el Ministerio Fiscal.

En cuanto a los otros tres menores imputados por esta agresión sexual, la jueza tendrá que decidir su futuro en los próximos días hasta la firmeza de la sentencia, ya que entre mañana y el jueves cumple el plazo de internamiento cautelar de nueve meses para los tres.

En la primera sesión del juicio, celebrada el pasado martes, los cinco menores ofrecieron "cinco versiones distintas y apuntaron contradicciones, pero todos se sitúan en el lugar de los hechos", mientras que los dos menores de 13 años, supuestamente implicados, acudieron en calidad de testigo, ya que no son imputables.

La acusación ha pedido para los presuntos autores, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, aunque uno de ellos se encuentra en libertad vigilada, las penas de internamiento de cinco a ocho años según la edad, seguido de una libertad vigilada y de una orden de alejamiento. Del mismo modo, ha solicitado una indemnización civil.

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Huelva solicitó en su escrito medidas de internamiento de entre cinco y ocho años a los cinco menores, a los que se les imputa por seis delitos de agresión sexual, así como cinco años de libertad vigilada, más los de internamiento, los cuales varían en función de la participación de los menores en los hechos.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al pasado verano cuando estos menores presuntamente agredieron sexualmente a la niña durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa, cerca del recinto ferial de esta misma localidad, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

La madre de la niña puso la denuncia ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina y de inmediato la menor fue trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva, donde se le realizó un examen médico, que confirmó las agresiones sexuales.

En la próxima vista, que se celebrará el jueves 22 de abril, declararán los testigos, intervendrán los peritos y se leerán los informes, no obstante se espera que el juicio quede visto para sentencia y se dicten las conclusiones.