Publicado 18/01/2021 20:33CET

Duque reivindica "escuchar al periodismo científico" para "conocer" la pandemia

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. - ACADEMIA DE TV

Los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy destacan los trabajos y las trayectorias profesionales relacionadas con la divulgación de la ciencia

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reivindicado este lunes escuchar a los periodistas científicos para conocer "cuál era la naturaleza" de la pandemia del coronavirus y su "posible solución" y ha defendido que solo desde la ciencia se puede "discernir la luz al final del túnel".

En una intervención durante en los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy de la Academia de la Televisión, donde ha dedicado unas palabras al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los premiados, Duque ha señalado que el objetivo de la ciencia es poder "cambiar" aquello que "nos enseñaron" de niños.

"Y es una de las características más importantes que debemos ver a través del periodismo científico. La ciencia está siempre deseando cambiar sus ideas", ha declarado el ministro, al tiempo que ha recordado que la ciencia no se presenta "a base de dogmas", si no a través de "datos obtenidos" a partir de los experimentos científicos.

Así, ha valorado la labor de Arsuaga por haber divulgado la ciencia y haber mostrado "las consecuencias de los descubrimientos científicos" y su trascendencia para la sociedad.

Duque ha defendido el compromiso de su Ministerio para que la ciencia en España "tenga los mismos niveles de importancia" que en el resto de países, con "muchas perspectivas", mayor inversión a través de los Presupuestos Generales del Estado y también "cambiando las reglas" para encontrar "posibilidades" con las que mejorar la actividad científica.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha señalado que la información científica es "incontrovertible" y ha lamentado que algunas personas hayan aprovechado la pandemia para hacer creer que a "todo se le puede dar la vuelta".

"La ciencia, a través de la divulgación, busca el hueco para cantar sus verdades y lo hace personificada en programas y profesionales", ha afirmado Oliver antes de conceder el premio a 'La Sexta Noche', de Atresmedia. "Los periodistas tenemos tendencia enfermiza a preguntar y a responder, a buscar respuestas a nuestras preguntas (...) A abrir el camino a todo lo que es niebla, de manera divulgativa y masiva", ha insistido.

Por ello, ha destacado que los medios buscan "razones donde no las hay y abunda lo irracional", consiguen "la lógica en un mundo ilógico" y "claridad donde abunda la oscuridad".

LOS PREMIADOS

El periodista y académico, Carlos García Hirschfeld, ha presentado la ceremonia de entrega de los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy, que se han celebrado, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en el Instituto Cervantes de Madrid.

El jurado de los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy reconoce "la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud".

En la categoría de televisión, la Academia de Televisión ha galardonado al programa 'La Sexta Noche', de La Sexta (Atresmedia), por su apuesta "por la información científico sanitaria en prime time" dando "la voz a los expertos"; en prensa escrita, el premiado ha sido Jesús Méndez "por el rigor y la calidad periodística de su reportaje 'Inmunoterapia: La revolución contra el cáncer'" para National Geographic".

En este sentido, 'Maldita Ciencia', de la web 'Maldita.es', ha recibido el galardón en la categoría de prensa digital por "su trabajo de acercamiento de la ciencia a la sociedad con profundidad y sencillez desde un formato fresco e innovador y por su lucha contra las noticias falsas". En radio, el jurado ha destacado el trabajo de Sara Tabares, por haber acercado con "rigor y cercanía" las preocupaciones del consumidor en el capítulo 'Pseudociencia en el súper. ¿Qué productos nos venden más mentiras?' del programa 'Ser Saludable' de Radio Valencia (Cadena Ser).

Además, los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy han querido también distinguir a Juan Luis Arsuaga por su "brillante trayectoria profesional y su talento como comunicador y divulgador científico".

El jurado de los Premios Periodísticos Concha García Campoy ha estado formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) Graziella Almendral.

Para leer más