Ecologistas en Acción achaca la falta de agua al "brutal" crecimiento urbanístico y a la agricultura intensiva

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 13:17

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de aguas de la ONG Ecologistas en Acción, Santiago Martín, afirmó hoy que la principal causa de la escasez de agua no es la falta de lluvias sino el "crecimiento espectacular" de la demanda en España, debido, fundamentalmente, al crecimiento urbanístico "brutal" y al desarrollo de la agricultura intensiva.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Martín aseguró que "era previsible que llegáramos a esta situación en esta época del año" y señaló como problema principal "el crecimiento tan espectacular" de la demanda de agua en España, y no la falta de lluvias. El consumo de agua en nuestro país "crece día a día tanto en la agricultura como en el abastecimiento urbano", por lo que la capacidad de respuesta del sistema ante situaciones de sequía es "cada vez menor", explicó.

A su juicio, este aumento de la demanda se debe, fundamentalmente, "al desarrollo que está teniendo la agricultura intensiva, especialmente en la costa mediterránea, y al brutal desarrollo inmobiliario" que se está produciendo en los últimos años en España.

En ese sentido, Martín pidió la sustitución de "cultivos altamente consumidores de agua" por otros que consumen menos, al tiempo que exigió "poner un freno ya" al crecimiento inmobiliario para solucionar el problema.

Afirmó que este crecimiento urbanístico "brutal", relacionado principalmente con el sector turístico, se percibe especialmente en la costa mediterránea y en la Comunidad de Madrid. Señaló que "en España se están construyendo 800.000 nuevas viviendas al año" y que ese ritmo "no hay quien lo aguante". "No hay reservas ni en España, ni en ningún otro lugar, que pueda aguantar ese crecimiento continuado todos los años", insistió.

Martín explicó que el problema radica, "fundamentalmente", en que "hay el mismo agua que siempre, o incluso menos, debido al cambio climático", pero el consumo es "cada vez mucho mayor". Por esta razón la gestión del agua cobra importancia y Martín tiene "mucho más miedo" a la mala gestión que a la falta de lluvias.

LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, "NEFASTA"

En ese sentido, señaló que "la gestión del agua que lleva a cabo la Comunidad de Madrid no podría ser más nefasta". "Resulta ridículo prohibir el llenado de piscinas y el riego de jardines en octubre y levantarlo la prohibición en el mes de mayo", afirmó, refiriéndose a la actuación de la administración.

Martín acusó al Gobierno de gestionar el agua "de forma irresponsable y populista". Denunció, además, que "ese planteamiento está trayendo consigo unas consecuencias nefastas y pone en riesgo la garantía de abastecimiento de los madrileños", ya que, "si no llueve en otoño, probablemente necesitaríamos para beber" el agua que en este momento se está usando para al regar jardines y llenar piscinas.

Por estas razones, denunció que la Comunidad de Madrid "se niega a ahorrar agua". Según Martín, y al contrario de lo que reza la campaña de publicidad puesta en marcha por la administración, "Madrid no necesita más agua" sino "gestionar adecuadamente" la que tiene.

En ese sentido, Martín reconoció que "la reutilización de agua residual depurada es una ayuda", pero aseguró que "no existe una barita mágica". "Aquí lo que hay que hacer es ahorrar agua. Gastar el agua que realmente se necesita. Sólo con eso ya no hay problema. Pero desde luego, desde las administraciones, no es eso lo que se está promoviendo", zanjó.

Contenido patrocinado