Ecologistas critican las "contradicciones" entre la apuesta por una economía sostenible y el fomento del automóvil

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:16

Opinan que el 'Día sin coches' se ha convertido en un acto "meramente institucional" y señalan las "deficiencias" del transporte público

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción criticó hoy que el 'Día sin coches' se ha convertido en un acto "meramente institucional sin ningún tipo de resonancia", advirtiendo de las "contradicciones" que se dan entre la apuesta de las administraciones por la articulación de una economía sostenible y el "fomento de la industria del automóvil".

Así, según indicó a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, a pesar de que el 'Día sin coches' --que se celebra hoy en las principales ciudades europeas con motivo del fin de los actos de la Semana Europea de la Movilidad--, contó en un principio con el respaldo de las administraciones, "se ha convertido en un evento testimonial que sólo secundan los grupos ecologistas y que ha caído prácticamente en el olvido del Gobierno".

Asimismo, la portavoz subrayó las "contradicciones políticas y económicas" en las que incurren tanto el Gobierno central como autonómico al "apostar en sus discursos por una economía sostenible mientras que, por otro lado, incentivan la venta de automóviles con miles de millones, que es lo mismo que fomentar el uso del coche".

"Es ilógico que se pongan en marcha planes de lucha contra el cambio climático mientras, de forma paralela, todos los pasos que dan los gobiernos en estos momentos se encaminan a un mayor consumo energético y a la compra de vehículos privados, así como la construcción de infraestructuras para la circulación de los automóviles o incluso el diseño de ciudades teniendo en cuenta los modelos tradicionales de movilidad", lamentó.

Además, opinó que la industria "no parece tener demasiado entusiasmo en trabajar por la consolidación del coche eléctrico", el cual "no parece ser la gran panacea", según apuntó. Por ello, la ecologista hizo un llamamiento a las administraciones para que "aumenten el presupuesto dirigido a consolidar la red de transporte público en Andalucía" que, en la actualidad, "sigue siendo muy deficitaria".

De este modo, advirtió de que "hay muchas zonas de Andalucía en las que, para desplazarse, el ciudadano se ve obligado a utilizar el coche porque no hay ninguna posibilidad de recurrir al transporte público, tanto dentro de las poblaciones como entre diferentes ciudades".

Igualmente, aunque reconoció que hay algunas ciudades en las que se "ha facilitado enormemente el uso de la bicicleta a través de los carriles bici, especialmente, Sevilla y Córdoba, en la mayoría de los municipios de Andalucía es una posibilidad que aún ni se vislumbra".

No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de que en Sevilla los inicios del servicio de bicicletas "fueron espectaculares, ahora se ha frenado debido a que éstas de van deteriorando y a que la red de carriles bici no se ha planificado con suficiente cuidado, lo que ha provocado las protestas de los peatones".

Ante ello, Yllescas pidió a las administraciones local y autonómica a "mejorar el sistema de alquiler de bicicletas, así como continuar incentivando su uso entre la población".