Economía/Telecos.- Telecom Italia aprueba la separación de sus negocios de fijo y móvil

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:38

La prensa italiana apunta a Telefónica como posible compradora del negocio de telefonía móvil de TIM en Brasil

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Telecom Italia aprobó hoy una separación de los negocios de telefonía fija y móvil de la compañía, en el marco de una reestructuración del grupo para centrarse en los servicios de banda ancha y 'media' en Italia y en el resto de Europa, informó hoy la operadora en un comunicado.

La dirección de la compañía adelantó que creará dos sociedades, una para cada negocio, y que en el futuro estudiará las distintas posibilidades que se presenten para cada área "en función de las exigencias operativas y del desarrollo sostenible" de sus actividades.

A pesar de que Telecom Italia no ha precisado si esta separación de negocios precede a la venta de una de las dos nuevas divisiones, la prensa italiana apunta que, en línea con el citado objetivo de focalizar su actividad en servicios de banda ancha y 'media', la operadora podría desprenderse en los próximos meses de su negocio móvil, TIM, tanto en Italia como en Brasil.

INTERÉS DE TELEFONICA.

Los medios italianos coinciden en señalar a Telefónica como probable compradora del negocio móvil en Brasil. El rotativo que apunta con más firmeza al grupo español como comprador es el 'Corriere della Sera', que tras destacar las fuertes críticas que tendrá que afrontar Telecom Italia si las actividades en el territorio nacional acaban en manos de una compañía extranjera, subraya en cambio que "los españoles tienen el camino abierto para hacerse Tim Brasil".

"Se están llevando a cabo contactos entre Telecom y Telefónica. Ésta, presente en el mercado brasileño al 50% con Portugal Telecom en el operador Vivo, habría comenzado a valorar un posible 'cambio de caballo', dejando a su socio portugués, con el que en más de una ocasión ha tenido alguna divergencia, para apostar por Tim Brasil, segundo operador del país, con el 23% del mercado y casi 3.000 millones de euros de facturación", subraya el 'Corriere', que cifra en 6.000 millones de euros, "un sexto del valor de Tim", el importe de esa posible operación.

El presidente del grupo español de telecomunicaciones, César Alierta, ha resaltado en múltiples ocasiones que Telefónica considera "estratégica" su presencia en el mercado brasileño. La firma española desea hacerse con el control total de Vivo, su 'joint venture' brasileña con Portugal Telecom, con una operación de comrpa "al precio correcto" que tardaría meses en concretarse, ya que PT se enfrenta actualmente a una OPA lanzada por el grupo Sonae, un proceso cuyo desenlace se hará esperar, como mínimo, hasta enero de 2007.