Los efectos de El Niño en el Cuerno África

Efectos de El Niño en el Cuerno de África
PLAN INTERNATIONAL
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 12:06

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Plan International ha reclamado una respuesta rápida y efectiva ante los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, especialmente en la región del Cuerno de África, donde ya ha provocado fuertes sequías agravadas por los efectos del cambio climático.

   "Se prevé que a principios de año un total de 22,1 millones de personas tengan dificultades para acceder a alimentos en el este y sur de África, frente a los 12 millones de personas que se encontraban en esta situación a principios de 2015", afirma en un comunicado.

   La directora de Plan International España, Concha López, asegura que "hay que estar atentos ante los efectos del fenómeno de El Niño, que se prevé que sea el peor en los últimos 30 años. "La sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones debemos actuar y trabajar juntos para adaptar medidas preventivas y evitar que se agrave la situación, pensando especialmente en los niños y niñas, que deben ser prioritarios en la respuesta", ha añadido

LOS MENORES, LOS MÁS VULNERABLES

   La organización recuerda que los menores son los más vulnerables ante los efectos de este fenómeno meteorológico, que puede provocar malnutrición severa, traumas y problemas emocionales, perjudicando su desarrollo. De hecho, recalca que la desnutrición severa está creciendo entre los niños y niñas de algunos de los países de África.

   En este sentido, alerta de que alrededor de once millones de niños y niñas están en riesgo de sufrir hambre, no tener acceso a agua potable y sufrir enfermedades en el este y sur de África.

   Plan International trabaja en Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Zimbabue, Malaui y Tanzania para reforzar las medidas de prevención y cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas.

   La ONG recuerda que las inundaciones y sequías han provocado la pérdida de cosechas y la debilidad y muerte del ganado, principales sustentos de la población, que se ve obligada a migrar en busca de alimentos, agua y refugio, desplazamientos que pueden poner en riesgo a muchos niños y niñas, agotados por el cansancio.

   Además, añade que los niños y niñas corren el riesgo de no continuar con su escolarización. "Muchos padres y madres podrían sacarles del colegio y ponerles a trabajar para ahorrar dinero. Esta situación puede agravarse en el caso de las niñas, que son las más vulnerables ante estas crisis por razón de género y edad. Ellas son las encargadas de suministrar el agua a sus familias y para ello tienen que recorrer largas distancias a pie, lo que las hace vulnerables a sufrir abusos sexuales", advierte.

   Por ello, considera imprescindible la adopción de medidas para proteger las vidas de los niños y niñas, así como de sus madres y todas las personas más vulnerables de la sociedad.

   La organización trabaja sobre el terreno con las comunidades en riesgo de sufrir los efectos de El Niño, que se empezaron a notar en marzo de 2015 y a lo largo del año 2016.

   En Etiopía, Plan International ha comenzado a trabajar en las zonas de Sehala, Dehana y Telemt, localizadas en la región de Amhara, para cubrir las necesidades de los niños y niñas y de las mujeres embarazadas. Concretamente, ha distribuido alimentos entre 15.466 personas.

    Además, ha facilitado formación sanitaria a 13.700 personas, especialmente padres y madres de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, quienes podrían sufrir impactos negativos en su salud a largo plazo. La organización también ha impartido formación para la atención de niños y niñas con malnutrición severa.

   El Niño, un fenómeno meteorológico causado por una inusual masa de agua caliente en el océano Pacífico que tiene lugar cada pocos años, aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, inundaciones, graves sequías, enfermedades e incendios forestales.