EMF.- Camps pide al Papa que rece por la Comunitat y le agradece su recuerdo a las familias de las víctimas del metro

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 12:02

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió al Papa, durante la audiencia que mantuvieron ambos hoy en el Palacio Arzobispal de Valencia, en presencia de la familia del jefe del Consell, que rece por la Comunitat Valenciana. Asimismo, agradeció al Pontífice la "cercanía" que ha mostrado con los valencianos, así como su "reconocimiento expreso" y "recuerdo entrañable" a las víctimas del accidente del metro ocurrido el pasado lunes y los familiares de las mismas.

Según informaron fuentes de la Generalitat, Francisco Camps llegó al Palacio Arzobispal, residencia papal durante la estancia del Santo Padre en la ciudad, a las 07.50 horas, donde fue recibido por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco; la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el presidente de la Diputación provincial, entre otros miembros del Patronato de la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Posteriormente, mantuvo una audiencia privada con Benedicto XVI, a la que asistieron la esposa de Camps, Isabel Bas, y sus tres hijos, por espacio de unos cinco minutos, durante la cual el presidente del Gobierno valenciano entregó al Papa el regalo institucional que la Generalitat ha preparado para la ocasión.

Asimismo, el jefe del Consell agradeció al Pontífice la "cercanía" que ha mostrado con los valencianos durante su estancia en la ciudad, así como el "reconocimiento expreso" y "recuerdo entrañable" a las víctimas del accidente del metro ocurrido el pasado lunes en Valencia, en el que fallecieron 42 personas, y sus familiares. Tras el encuentro mantenido, el presidente y su familia se fotografiaron junto al Pontífice, al igual que hicieron los miembros del Patronato y sus respectivas familias.

REGALO INSTITUCIONAL

El regalo de la Generalitat que Camps entregó a Su santidad es una réplica del Cáliz del siglo XV que perteneció al Papa Calixto III y que éste regaló a la localidad valenciana de Xàtiva. Se trata de una copa en plata de ley bañada en oro fino, reflejo de la transición artística del Gótico al Renacimiento.

Ha sido realizada expresamente para la ocasión, copiando fielmente el Cáliz original que regresará a la Iglesia Colegial de santa María de Xàtiva, y ha permanecido custodiada, por espacio de dos semanas, en la sede de la Biblioteca Valenciana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

En la base asimétrica de la réplica entregada a Benedicto XVI reza una inscripción en latín en recuerdo del V EMF. Además, se ha elaborado un estuche especial con el escudo del Papa para conservar este Cáliz.

Contenido patrocinado