Empresarios de locales de ocio de Madrid creen que se ha producido una "caza de brujas" tras la muerte de Ussía

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:09


VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El portavoz de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio, Vicente Pizcueta, indicó hoy que se ha producido una "espiral de declaraciones incendiarias" en las que se ha "criminalizado" al sector del ocio tras la muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de una discoteca madrileña y denunció la existencia de una "cierta caza de brujas" producida tras el anuncio del alcalde Ruiz Gallardón de cerrar una serie de salas expedientadas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pizcueta reconoció que la muerte de Ussía conmocionó al sector del ocio, "comprometido con la calidad de vida del ciudadano", pero apuntó que después se han encadenado actuaciones y una espiral de declaraciones por parte de las autoridades "en las que se ha venido a criminalizar globalmente a un sector que de forma activa viene implicándose en la ordenación del ocio".

En este contexto, los responsables institucionales "terminan por precipitarse con el anuncio de una serie de ceses". "Pensemos que hace dos días se estaba hablando de la necesidad de 'encarcelar a los criminales que tienen asesinos a sueldo en la puerta de sus establecimientos'", comentó.

Con este tipo de declaraciones y el anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de ordenar el cierre de varias salas expedientadas las autoridades se han "instalado en una cierta caza de brujas, cuando lo que tocaría sería asumir, desde la corresponsabilidad, todo lo que tiene que ver con la regulación del ocio y la diversión", indicó.

En este sentido, denunció que el 'caso Guateque' "puso de manifiesto la debilidad burocrática y administrativa del Ayuntamiento de Madrid", a lo que se añadieron "otros casos" en la Comunidad "que vienen a reforzar la idea de que hay una complejidad burocrática que impide que sea ágil todo lo relacionado con licencias y permisos".

En este contexto, "no deja de ser llamativo" que se apunte como únicos culpables del escenario de desregulación existente a los empresarios, se lamentó. "Parece que los problemas y la ordenación del ocio sean por la desidia de los empresarios", sentenció.

Pizcueta considera que los problemas ocurridos en establecimientos en las últimas semanas deben ser objeto de sanción, pero reclamó que con la "proyección mediática" que tienen las clausuras de los centros de ocio expedientados se envía un mensaje que viene a poner en cuarentena toda una actividad empresarial".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

El representante de los locales de ocio señaló que, tras un asesinato en el que los supuestos autores "están ya en la cárcel", se "deben depurar las responsabilidades en el contexto en que se ha producido, pero no entrar en una escalada de declaraciones desafortunadas". Así, demandó que si se tienen que producir ceses puntualmente estos se lleven a cabo, pero sin llegar a instalarse "en un conflicto en el que el principal problema que parece que tenga la sociedad española son los locales de ocio".

Pizcueta destacó que el del ocio es un sector que "mayoritariamente" no origina problemas, y que lo que hace es "reflejar los problemas de la sociedad actual". Así, dijo, en los últimos años las muertes violentas en Madrid se han incrementado más de un 20 por ciento, aunque el ocio nocturno, destacó, "no se caracteriza por su conflictividad".

FORMACIÓN PORTEROS

El portavoz de los locales resaltó, asimismo, la importancia de que los porteros de las discotecas tengan una cualificación y una formación, y destacó la orden que obliga a los porteros a realizar una serie de cursos. En este sentido, mostró su "satisfacción" por que exista "un mecanismo de filtro para saber qué tipo de personas" pueden desempeñar este trabajo mediante "exámenes que cualifiquen" a los futuros 'porteros' y un registro que deje claro, "de una manera objetiva, qué tipo de personas pueden desarrollar competencias de vigilancia".

Por último, Pizcueta insistió en el "escenario de conflicto y criminalización" en que ha quedado instalado el sector, "que no se corresponde con el día a día del 99.9 por ciento de los establecimientos de ocio", por lo que hizo una llamada a una "sensatez que se ha perdido".

Así, consideró "imprescindible" crear una mesa de diálogo que reúna a todas las partes implicadas para "sentar las bases de un proceso de regeneración del ocio que va a beneficiar a todos". Asimismo, abogó por crear un servicio de ITV "que sea capaz de agilizar la tramitación de licencias".