29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:15:34CET

Empresas de soportes de publicidad exterior piden a la FEMP que ajuste el canon que pagan

El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho que el Ayuntamiento incumple la Ordenanza de Publicidad Exterior
El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha dicho que el Ayuntamiento incumple la Ordenanza de Publicidad Exterior - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La FEDE-Aepe, asociación que reúne a la mayoría de las empresas exclusivistas de soportes de publicidad exterior de España, ha solicitado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que los ayuntamientos ajusten el canon que éstas pagan por la explotación y gestión de los soportes de Publicidad Exterior.

   La asociación ha argumentado que, debido a las medidas tomadas por el estado de alarma y el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, "la inversión en publicidad exterior ha caído en picado".

   Según un estudio de la FEDE-Aepe sobre los concursos públicos para la gestión y explotación de las exclusivas publicitarias de los ayuntamientos y empresas públicas, las empresas de publicidad exterior han aportado en los últimos seis años más de 1.500 millones de euros a los ayuntamientos y empresas públicas.

   "El canon mínimo de explotación establecido en los concursos suma más de 1.100 millones de euros, y se calcula un moderado incremento del 30% en la mejora de las ofertas en las adjudicaciones", ha destacado.

   Asimismo, ha agregado que a esta cantidad se suman los diferentes impuestos y tasas municipales relacionados con esta actividad (ICIO, Licencias de obras/instalación, etc.) que, a su juicio, "suponen también una cifra económica muy importante para los municipios".

   "Contribuimos con nuestro esfuerzo de manera importante a las finanzas de las corporaciones locales, a las que pedimos ayuda por la difícil situación que vive el país con motivo de la epidemia del COVID-19, porque nuestras empresas están entre las más afectadas por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno de la nación", ha afirmado el presidente de la FEDE-Aepe, José María Gallastegui.

   "Medidas que cumplimos con rigor, por supuesto, pero que han supuesto la caída en picado del uso publicitario de nuestros soportes por los anunciantes", ha agregado Gallastegui.

   A su juicio, los cánones municipales "ahora mismo no se corresponden en absoluto con los ingresos" que pueden conseguir por su explotación. "Esto nos está golpeando económicamente de forma brutal. Podemos decir que somos el medio publicitario más perjudicado por el aislamiento decretado para controlar la epidemia", ha apostillado.

   En la misiva, se solicita a Caballero que transmita a sus asociados "lo importante que sería que se ajustase el canon a la realidad económica para la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo a través de medidas de carácter temporal".

   Desde su punto de vista, existen "varias fórmulas e iniciativas" para el ajuste de los cánones, "amparadas por la normativa legal", que creen que "pueden encajar perfectamente en el interés de todas las partes".

   Finalmente, la FEDE-Aepe ha explicado que estudia y trabaja en otras medidas y planes de actuación para "aliviar en lo posible" la situación de todas las empresas asociadas "en estos complicados momentos".

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