BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, criticó hoy que se haya mandado "ahora" la fragata de la Armada a la zona de aguas del Índico donde fue secuestrado el barco atunero 'Playa de Bakio' por parte de piratas somalíes, cuando "hace seis meses decían" que era una medida "imposible e ineficaz".
Además, en una entrevista en TVE-1, recogida por Europa Press, Erkoreka anunció que, tal y como hizo hace dos años, volverá a presentar en la Cámara baja, cuando se solucione el secuestro del buque a manos de piratas somalíes, una nueva iniciativa para garantizar la seguridad de los pesqueros españoles en la zona.
El portavoz jeltzale explicó que los armadores, patrones y capitanes de estas embarcaciones venían advirtiendo de que existe "un inmenso problema de seguridad" por los ataques de los piratas somalíes.
"Otras flotas cuentan allí con unidades de las fuerzas navales, que les ofrecen cierta seguridad, cierta protección y, sin embargo, ellos --los barcos españoles-- tenían la percepción de que se encontraban desatendidos", añadió.
También recordó que, tras su iniciativa para promover la seguridad en la zona, el Gobierno no sólo "descartó el envío de una fragata", sino que "se resistió a explorar también otras vías alternativas" que se propusieron, como "tratados bilaterales con países que sí tienen presencia permanente de embarcaciones"; una "ofensiva diplomática" en el seno de la UE, de la ONU; o la posibilidad de "constituir un 'pull' con todos los países que tienen embarcaciones pesqueras en esta zona, para que se fueran turnando para dar seguridad".
"Pero el Gobierno no ha hecho nada de esto... ahora el ministro Moratinos habla de ofensivas diplomáticas, ahora han mandado la fragata que no mandaron hace meses, parece que ahora es posible lo que hace seis meses me decían a mí que era inviable, imposible e ineficaz", remarcó.
Asimismo, anunció que "en cuanto se resuelva el conflicto", con la esperanza de que "se haga con bien y cuanto antes mejor", el PNV presentará en el Congreso una nueva iniciativa para que se pongan medidas de cara a "paliar los problemas que plantean los piratas" porque "garantizar la seguridad al 100 por cien es imposible".