España apuesta por integrar acciones sectoriales y nacionales para lograr el desarrollo sostenible en el Mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:51

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, apostó hoy en Orán (Argelia) por la cooperación entre países y la integración de acciones sectoriales y nacionales para contribuir al desarrollo sostenible del área mediterránea.

Durante la inauguración de la Primera Conferencia ministerial del Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables, Espinosa también instó a los países participantes a modificar los patrones actuales de producción y consumo hacia otros más sostenibles en la región.

En opinión de la ministra, "el Mediterráneo es una zona muy rica en recursos naturales, y especialmente sensible y vulnerable desde el punto de vista ambiental, lo que implica importantes desafíos desde la perspectiva de la sostenibilidad".

Espinosa también recordó que los impactos del cambio climático son "especialmente significativos" en el área del Mediterráneo, sobre todo en aspectos relacionados con los recursos hídricos, la sequía y el avance de la desertificación. En cualquier caso, destacó que esta zona cuenta con "un fuerte potencial en energías renovables y cooperación tecnológica", cuyo desarrollo beneficiará a Europa y a los países del norte de África, "haciendo sus economías más competitivas".

Además, Espinosa señaló que "el agua es, sin duda, uno de los recursos más críticos en la región mediterránea" por lo que consideró "imprescindible" que los países de la zona cuenten "con una estrategia al respecto que propicie el uso racional de un recurso cada vez más escaso".

En este sentido, apostó por la implicación de todos los usuarios, especialmente de los agricultores, y subrayó que la disminución de las precipitaciones y la sequía "constituyen un serio motivo de preocupación que obliga a todos los gobiernos a avanzar en mecanismos de prevención y en políticas orientadas a una buena administración del agua".

La Primera Conferencia ministerial del Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables se concibe como un foro de diálogo informal en el Mediterráneo Occidental que reúne a cinco países de la ribera norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y cinco países de la ribera sur (Argelia, Libia Marruecos, Mauritania y Túnez).

Contenido patrocinado