España destinará 17,2 millones a través de AEMET a programas de satélites meteorológicos internacionales

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 29/03/2019 15:39:14CET

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado una contribución por parte de España a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de 17,2 millones de euros a contribuir con programas meteorológicos internacionales.

   Así, España garantiza la contribución a los programas de satélites meteorológicos europeos actualmente en órbita con el objeto de prorrogar su vida útil, con el consiguiente ahorro que esto implica.

   En concreto, se ha autorizado la participación y contribución de España en las prórrogas de los programas MSG (METEOSAT de Segunda Generación, con 4 satélites) y EPS (Sistema Polar Europeo, con 3 satélites de órbita polar) de EUMETSAT, por un importe global de 17.230.000 euros.

   Esta participación, indirectamente supondrá desarrollar un sistema científico más ligado a la industria y a conseguir empresas competitivas en las cadenas de valor globales. El crédito se ha autorizado teniendo en cuenta los ejercicios futuros, dado que las prórrogas de los programas citados comienzan a partir de 2023 (para el programa MSG), y 2021 (para el programa EPS).

   Según el Gobierno, desde el punto de vista técnico, los datos y productos de los sistemas de satélites geoestacionarios y polares son clave para las actividades encomendadas a la AEMET, pues, además de su utilidad intrínseca en la predicción y vigilancia del tiempo, son fuente de datos de observación para la validación de los modelos de predicción numérica, herramienta fundamental para la predicción de los fenómenos

   meteorológicos adversos, el estudio del sistema climático y sus cambios.

   Por ello, no sólo es esencial para las competencias del Ministerio para la Transición Ecológica (asumidas a través de la AEMET) sino también de los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   El Organismo Europeo para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) fue instituido por Convenio de fecha 24 de mayo de 1983 -ratificado por España el 22 de enero de 1985- con el objetivo primordial de establecer, mantener y explotar sistemas europeos de satélites meteorológicos operacionales.

   Una parte de las contribuciones que realizan sus Estados Europeos participantes se destinan al presupuesto general del organismo y otra a financiar los programas satelitales en vigor. Dentro de los programas de satélites existen programas obligatorios (para su desarrollo se requiere la aprobación de todos los miembros) y programas opcionales (participan en ellos sólo los miembros que lo desean).

   MSG (METEOSAT de Segunda Generación, con 4 satélites) y EPS (Sistema Polar Europeo, con 3 satélites de órbita polar) son programas obligatorios cuya operatividad prevista era 1994-2023 (prorrogable hasta 2033) y 1999-2020 (prorrogable hasta 2033), respectivamente.

Contador