El eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, aspirante a los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Ciencias Sociales

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 13:27

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y uno de los protagonistas de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, ha sido propuesto para los Premios Príncipe de Asturias en las categorías de Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales, que se fallarán en las próximas semanas.

Esta candidatura ha sido presentada por Eduardo Punset, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y ex ministro de UCD, según indicaron hoy fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

Denominado por la prensa francesa 'Dany el Rojo', Daniel Cohn-Bendit nació en Montauban (Francia) en 1945. El 22 de marzo de 1968 lideró la ocupación de la Facultad de Letras de la Universidad de París X-Nanterre y, poco después, tras manifestar públicamente su negativa a formar un partido político, abandonó París y se instaló en Francfort.

En 1984 se afilió al partido de Los Verdes y en 1994 fue elegido concejal por esta formación en el Ayuntamiento de Francfort. Su actividad en el Parlamento Europeo comenzó en 1994 al ser designado eurodiputado de Los Verdes por Alemania. Situado en el sector realista dentro del movimiento ecologista, ha defendido la unión económica y monetaria europea. En 2002 fue nombrado copresidente del grupo Los Verdes del Parlamento Europeo. Además de su carrera política, ha escrito varios libros y dirigido dos películas así como un documental sobre los judíos en Francfort.

A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades distintas instituciones y personalidades como Julián Marías, Václav Havel, Humberto Eco, George Steiner y la National Geographic Society. Asimismo, entre los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias Ciencias Sociales se encuentran John H. Elliot, Anthony Giddens, Jürgen Habermas o Mary Robinson.

Los próximos días 20 y 21 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXVIII edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad.

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional. El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.