SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La psicóloga y sexóloga Soledad Muruaga, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid, afirmó hoy que el 90 por ciento de las depresiones que padecen las mujeres "son depresiones de género" a consecuencia de que viven "con unas expectativas irrealizables" y soportan "una doble o triple jornada" que, al no poder cumplir, dañan su autoestima.
Muruaga participó en la jornada 'La salud de las mujeres y género' que se celebró en el Centro Cultural de Caja Cantabria, organizada por el Consejo de la Mujer de Cantabria y cuyo objetivo, según apuntó la vicepresidenta de la institución, María Luisa Media, es "analizar y debatir el impacto de las desigualdades de género en la salud y las estrategias de salud desde la perspectiva de hombres y mujeres".
Según informó el Consejo de la Mujer, en su conferencia sobre 'El impacto de las desigualdades de género en la salud', la experta madrileña destacó que hay casi el triple de mujeres que de hombres afectadas por depresión y ansiedad y que las mujeres son "propensas a tener una depresión de género".
Muruaga afirmó, además, que los procesos y resultados de salud y enfermedad son distintos entre hombres y mujeres. "Las mujeres tenemos una esperanza de vida mayor que los hombres (7 años) pero ellos viven menos años con mejor salud", apuntó.
En este sentido, señaló que entre las enfermedades con mayor incidencia femenina se sitúan la artritis y la artrosis, que la padecen 30 mujeres por cada hombre, la anemia (en una proporción de 50 mujeres por cada hombre), la fibromialgia y la migraña (nueve mujeres por cada hombre) y la osteoporosis, depresión y ansiedad (tres mujeres por cada hombre).
Asimismo, hizo referencia a los patrones de vida distintos por géneros que condicionan la salud de hombres y mujeres. En este sentido, señaló que los hombres consumen más tabaco, alcohol y drogas "pero también practican más deporte y duermen más horas que las mujeres". En este sentido, observó que la práctica del deporte entre las mujeres aún es minoritaria y va asociada "al deseo de adelgazar para convertirse en una mujer moderna como dicen los anuncios: delgada y sin arrugas".
Muruaga resaltó que las mujeres asumen tareas laborales, familiares, domésticas y reproductivas por lo que sufren una mayor sobrecarga física y emocional que tiene un impacto negativo en su salud. "Somos las cuidadoras de todo el mundo", resumió.
Por último, denunció la "invisibilidad" de los problemas de salud de las mujeres, ya que entre un 11 y un 30 por ciento de las mujeres que acuden a los servicios de urgencia de un hospital han sido maltratadas por sus parejas "pero no se detecta". A su juicio, este maltrato se esconde en síntomas como dolor crónico, determinadas alteraciones neurológicas, pérdida de apetito, etcétera, todo ello acompañado de golpes o magulladuras.
LA SALUD ES DIFERENTE SEGÚN EL GÉNERO
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, María Luisa Media, subrayó que la elección del tema de debate responde a la necesidad de "contribuir al debate social sobre las desigualdades de género relacionadas con la salud y el intercambio de experiencias por parte de las asociaciones de mujeres".
En este sentido, manifestó que la salud de hombres y mujeres "es diferente, debido a factores biológicos, y desigual, porque hay otros factores que influyen de manera injusta en la salud de las personas". Juárez consideró que las mujeres tienen, además de problemas y necesidades de salud específicas, "una perspectiva del proceso de salud y enfermedad diferente a la de los hombres".
La presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria argumentó que, en relación a salud y género, intervienen varios factores como el hecho de que muchas mujeres asumen el papel de cuidadores del entorno familiar, la violencia de género, la falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas o doble jornada o la falsa emancipación de las mujeres, que chocan con las desigualdades del mercado laboral.
La jornada, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y la Dirección General de la Mujer del Gobierno cántabro, fue inaugurada por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y la vicepresidenta del Consejo de la Mujer, María Luisa Media Saro, y está destinada a profesionales de la salud, organizaciones sociales, asociaciones de mujeres y cuantas personas estén interesadas en el tema.