Un experto afirma que los candidatos a las presidenciales en EE.UU temerían un cara a cara como el de Rajoy y Rubalcaba

Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:48

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El experto en debates electorales y profesor de la Universidad Nortwesternen de Boston (EEUU), Alan Schroeder, ha afirmado que en Estados Unidos los candidatos "temen" un cara a cara como el que se produjo en España entre Rajoy y Rubalcaba, ya que "no quieren tener tanta interacción entre ellos".

En declaraciones a Europa Press, Schroeder ha señalado que le resulta "fascinante" que los partidos en España prefieran una conversación directa entre los candidatos "sin la interrupción o las preguntas externas". En contra, ha apuntado que en Estados Unidos se opta por que haya periodistas haciendo las preguntas "para que los aspirantes no tengan que enfrentarse directamente uno a otro".

En cualquier caso, durante el seminario 'El debate sobre el debate 2011', organizado por la Academia de la Televisión, Schroeder ha advertido de que en estos aspectos depende mucho la iniciativa de los propios candidatos y su talento. Así, ha puesto como ejemplo de "debatiente de primera" a Bill Clinton, cuyas intervenciones eran "como una improvisación de Jazz". "Obama, sin embargo no se siente cómodo en el formato de los debates", ha apostillado.

En cuanto al control que ejercen los partidos sobre los propios debates, este experto ha apuntado que, pese a ser un hecho "desafortunado" para los ciudadanos, "se puede entender que estas formaciones mantengan su interés por proteger a los candidatos".

"RAJOY NO TENÍA QUE HABER DEBATIDO"

En este sentido, Schroeder ha indicado que, en el caso de Rajoy y Rubalcaba y según estaban las encuestas, "el candidato del Partido Popular ni siquiera tenía que haber debatido". De todas formas, opina que "lo ideal durante una campaña sería una serie de entre tres y cuatro debates, más parecido a lo que se hace en EEUU".

"Lo importante es que haya una institucionalización de los debates y eso va a pasar paso a paso, es un proceso lento para llegar a una situación en que los debates sean una parte normal de cualquier campaña", ha añadido.

Por otro lado, ha valorado el papel que juegan las redes sociales en torno al campo de los debates electorales. Schroeder ha señalado que ayudan a fortalecer la conversación, de forma que la gente expresa sus reacciones y leen la opinión de otra gente "para finalmente establecer un punto de vista del grupo".

Asimismo, ha insistido en que en años anteriores ver un debate era "una experiencia pasiva". Ahora, sin embargo, "toda la gente puede ser crítica y tener sus propias reacciones, se acerca más a una conversación que una intervención desde la altura y frente a un público impasible".