Un experto de Berkeley propone una solución mixta para la sequía, con trasvases, agua subterránea y ahorro

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:30


CARTAGENA (MURCIA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos), John Dracup, propuso hoy una solución mixta para el problema de sequía en la Región de Murcia, que incluye el uso de aguas subterráneas, recursos derivados de los trasvases, y medidas de ahorro ciudadano.

A su juicio, la desalación no es un factor determinante, aunque puede utilizarse, dado que "no resolvería el 80% de los problemas de suministro, dado que ese es el porcentaje de agua que la agricultura absorbe sobre el total".

Dracup, que inauguró la intervención de expertos llamados por los grupos políticos, en concreto a petición del PP, en la Comisión Especial del Pacto del Agua de la Asamblea Regional, admitió que la introducción de trasvases es "lo más costoso" dentro del sistema de soluciones, pero los consideró imprescindibles como parte de esa solución.

En este sentido, respaldó el trasvase del Ebro, aunque se mostró partidario de no realizar envíos de agua durante los cuatro meses estivales, por la reducción del caudal.

Este experto indicó que la construcción de 600 kilómetros de canales en California es lo que ha permitido a este estado de Estados Unidos capear las sequías de los últimos treinta años. La desalación, por su experiencia en California, no es la solución.

Allí, "menos del 1% de los recursos se obtienen de la desalación", apuntó, para añadir que utilizarla "solo tiene sentido cuando se quiere abastecer mayoritariamente al consumo humano".

A su juicio, el problema del agua es insoslayable de la política. "El agua siempre ha sido un tema muy político", comentó, para añadir que, en su opinión, "si Murcia es una zona rica, por su producción agrícola, al Gobierno central le debería interesar contribuir a su desarrollo".

Claro que concedió que la distinción de España con California es que allí "el problema de falta de recursos lo tenia el sur, en el que se concentra el 75% de la población, por lo que un referéndum hizo que saliera adelante la construcción de trasvases, mientras que en España, la población no se concentra mayoritariamente en el sur, donde hay problemas de falta de agua".