Actualizado 08/12/2007 13:58 CET

Expertos en la catástrofe del 'Prestige' reclaman un nuevo estudio de consecuencias sanitarias y un plan de protocolo

Numerosas personas participan en Muxía en dos días de homenaje a los voluntarios y reflexión de la situación cinco años después

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en la catástrofe del 'Prestige' y profesionales de ámbitos afectados por el accidente participaron hoy en Muxía, localidad coruñesa situada en la Costa da Morte, en una mesa redonda titulada 'Consecuencias do Prestige', en la que reclamaron un plan de protocolo para prevenir situaciones similares así como un nuevo estudio de consecuencias sanitarias de los trabajos de limpieza en los voluntarios.

Así lo confirmó a Europa Press Javier Sar, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Muxía, que moderó este coloquio, en el que también participaron el secretario de la Federación Galega de Confrarías, Evaristo Lareo; el miembro de la Unidad de investigación en Toxicología, Eduardo Pásaro; el delegado de la empresa de limpieza Tragsa en A Coruña, Miguel Rodríguez, y el coordinador voluntariado, Alberte Sánchez.

Esta mesa redonda se enmarca dentro del homenaje que ayer y hoy se presta a los voluntarios que ayudaron en la limpieza del fuel del petrolero en Muxía, con actos que abarcaron la inauguración de la Praza do Voluntariado, la Sala Museo do Voluntariado y un conjunto de conferencias y mesas redondas que se desarrollarán hoy y que se intercalarán con elementos culturales y lúdicos como un festival del humor.

En el coloquio de esta mañana, según resaltó Javier Sar, se propusieron "aclarar a día de hoy cuál es la situación", sobre todo a nivel de infraestructura para tareas de limpieza, los resultados obtenidos en la pesca y la investigación toxicológica a las personas que participaron en las tareas de limpieza.

En este sentido, Javier Sar, que elogió la elevada participación de los miembros de las cofradías, aludió a la importancia que tiene "intentar llevar a cabo un plan de protocolo" ante la posibilidad de que el accidente se repita en el futuro, aunque señaló que actualmente existen "unos estudios a todos los niveles que antes no los había" y que permitirán "sacar conclusiones".

ESTUDIOS DE EFECTOS.

Por su parte, el profesor de la Universidad de A Coruña y miembro de la Unidad de Investigación en Toxicología, Eduardo Pásaro, comentó a Europa Press que los únicos estudios de efectos del fuel en personas que participaron en los trabajos de limpieza datan de julio de 2003, por lo que apuntó la necesidad de "repetirlos nuevamente", para lo que ya "se están recolectando muestras".

En este sentido, Pásaro advirtió de la necesidad de separar los grupos de trabajadores manuales de aquellos que hicieron las tareas con hidrolimpiadoras, así como de hacer una distinción en el tiempo de exposición.

Así, el experto subrayó que es importante estudiar por separado aquellos voluntarios que limpiaron de manera controlada durante un tiempo corto, a los que en 2003 se les detectó un "daño inicial en el ADN"; y los no controlados, que realizaron las tareas durante tiempos más prolongados y que hace dos años presentaban un "daño más severo" de "roturas cromosómicas".

Para Eduardo Pásaro, el nuevo estudio que debe realizarse es "más necesario" en el caso de los trabajadores con una mayor exposición, ya que, desde el grupo de investigación consideran que, "en los otros casos el organismo lo corrige", lo que no sucede con el daño más agudo.

PARTICIPACIÓN EXCEPCIONAL.

Por su parte, el alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, resaltó la participación "excepcionalmente buena" en estos dos días de homenaje a los voluntarios. Así, Portó alabó la presencia de representación institucional de varias comunidades comunidades autónomas y ayuntamientos así como de empresas que colaboraron en aquel momento y la implicación del pueblo de Muxía que "se volcó desde ayer en los actos de agradecimiento".

Félix Porto resaltó además que estos dos días de homenaje están "planteados de forma radicalmente distinta". Así, ayer se presentaba como "un día de agradecimiento y de reconocimiento de la labor de los voluntarios", plagado de "actos que animaron mucho, llenos de sentimientos. Un día muy emotivo para un pueblo que quería agradecer a las miles de personas que ayudaron a solucionar la peor situación de nuestra historia", sentenció el alcalde.

Por otro lado, Félix Porto indicó que el día de hoy es "una jornada de reflexión y valoración, formativa e informativa" que transcurrirá con mesas redondas sobre el voluntariado, el papel de los medios de comunicación y el movimiento Nunca Máis. Además, "no se olvidará la parte lúdica", ya que a las 21.00 horas tendrá lugar una "festival del humor" en el que participarán, "de manera altruista", varios humoristas gallegos, entre los que destacan el dúo Os Tonechos.