Expertos sismólogos trabajan en la predicción de terremotos, a raíz del de Sichuan que mató a 70.000 personas

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:05

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de investigadores de España y China estudian esta semana en Zaragoza la manera de predecir los terremotos, a raíz del que tuvo lugar el 12 de mayo de 2008 en la región china de Sichuan, que se cobró la vida de 70.000 personas.

Así lo apuntó el coordinador del congreso, José Badal, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del mismo, en el Paraninfo de Zaragoza, en las que informó de que "siempre estamos a vueltas con la predicción", si bien en la actualidad se puede conocer el lugar en el que es posible que se produzca y de qué tipo será, pero no el día ni la hora.

No obstante, Badal señaló que "la ciencia no tiene límite", por lo que es posible que pronto se puedan predecir también estos datos, si bien aún sabiéndolo, "queda la segunda parte, que es la evacuación de la gente, un hecho que a veces provoca más problemas y es más complejo".

Este será uno de los temas principales de la primera reunión entre ambos países en el campo de la Geofísica, tanto en lo que se refiere a la parte fluida de la Tierra como a su parte sólida. El objetivo es que la reunión tenga continuidad y se genere un contacto para dentro de tres o cuatro años poderlo repetir en China.

Los participantes abordarán además otras cuestiones que van desde la predicción del clima, circulación oceánica, sistemas de referencia y localización, geomagnetismo, modelado de estructuras terrestres, tomografía sísmica, relocalización de terremotos, fuente sísmica, detección y discriminación de eventos sísmicos, peligrosidad símica hasta la reducción de riesgos naturales.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

La celebración de este congreso se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en el 2002 entre el Instituto de Geofísica de Beijing (China) y la Universidad de Zaragoza, y que ha permitido desde entonces un intercambio de estancias de investigación entre los dos países. Es el caso de Badal, que mantiene estrechos lazos de colaboración con con investigadores del Instituto de Geofísica de Beijing (China) y de otras universidades chinas.

Con este congreso se pretenden establecer relaciones de cooperación permanentes entre China y España en el campo de la Geofísica, centradas en dos objetivos principales: el desarrollo de proyectos de investigación de interés mutuo y la puesta en práctica de un programa de intercambio de estudiantes de postgrado.

La investigación en Geofísica en China es más intensa que en los países europeos, debido sobretodo al alto índice de actividad sísmica de la zona. China se encuentra en una fase de extraordinario desarrollo científico en distintas áreas de conocimiento y de apertura al mundo occidental.

Actualmente, los medios materiales y de financiación que el gobierno chino está destinando a la investigación científica y poniendo al alcance de sus investigadores son cuantiosos y ello propicia un extraordinario momento para el acercamiento y la comunicación entre estudiosos de acreditada solvencia y jóvenes investigadores.

En este sentido, el encuentro permitirá a directores de proyectos y jóvenes investigadores de uno y otro país discutir posibles proyectos y tareas, además de aunar esfuerzos para la consecución de objetivos de interés científico y social.