Expo.- El Gobierno central invertirá 3.000 millones de euros al año en proyectos de gestión del agua

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:07

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha explicado hoy a los regantes y profesionales de empresas de riego, los planes estratégicos de Secretaría, que van dirigidos, principalmente, al aumento de los recursos hídricos por medio de una gestión más eficiente de los mismos, y que contarán con una asignación anual de 3.000 millones de euros.

Así lo ha manifestado en la de clausura del Primer Congreso Mundial 'Gestión, Tecnologías y Buenas Prácticas de Riego', celebrado dentro de la semana temática de Expo Zaragoza 2008 'Agua y Suelo'.

El secretario Josep Puxeu, pasa a asumir en su Secretaría todas las políticas relacionadas con el agua. Así los regadíos y las confederaciones hidrográficas o las empresas de gestión ambiental pasan a depender todas de un único organismo, frente a la situación anterior en la que dependían de varios secretarías o incluso diferentes ministerios, lo que agilizará y facilitará las gestiones en políticas de agua.

Las recuperación y ahorro de agua para "aumentar los recursos hídricos" disponibles, son las líneas principales de la secretaría de Medio Rural y Agua, apuntó Puxeu. Para este fin, uno de los mecanismos principales y en el que se va incidir es la "reutilización y depuración" de aguas.

Otra es la modernización y eficiencia de los grandes consumidores, ya sean industriales o regadíos, y en ese sentido se continuará con el plan de choque de regadíos que "ha dado grandes resultados".

También señaló que se continuarán las políticas para reforzar la eficiencia de las redes de usuarios y, en la costa mediterránea, aumentará la producción de las desaladoras, "teniendo en cuenta el importante aumento demográfico en este territorio durante los últimos años.

Durante tres días regantes y empresarios de todo el mundo han estado debatiendo en Zaragoza sobre diferentes modelos de gestión del agua en los regadíos. Es el primero de los congresos que se ha celebrado y cuyas conclusiones y soluciones se integrarán en la 'Carta de Zaragoza'.

En cuanto a la política de regadíos en España, Puxeu apuntó que las políticas pasan por la modernización de los mismos ya que apenas hay planes para nuevos regadíos.

Por su parte, el presidente de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, señaló que lo que se va a quedar de todo lo debatido en estos tres días son "soluciones", aplicables a diferentes puntos del planeta según sus condiciones.

El presidente de la Federación Española de Comunidades de regantes, Andrés del Campo, señaló que en España ya superan los regadío con sistemas de riego diferentes al de superficie, que implica cubrir el campo y es el que tiene mayor coste hídrico. Pero, hay que tener en cuenta también el problema que generan los sistemas de riegos en cuanto a costes energéticos.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apuntó a la confianza de la inteligencia del hombre para "corregir los excesos", con actuaciones como este foro "que se dedica a resolver problemas" frente a ala posición contraria de "anunciarlos". Insistió también en que "no pueden opinar con el mismo rigor desde los países que tienen el agua como maldición" que otros con mayor escasez de este recurso.