Expo.- La media de visitas diarias a la Muestra aumenta un 30 por ciento y los visitantes la valoran con más de un 8

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:39

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, manifestó hoy que el grado de avance de la Muestra, tras los dos meses transcurridos, es muy positivo, ya que los visitantes han aumentado un 30 por ciento de media diaria, la califican con una nota superior al 8, además de recomendarla a sus amigos y familiares.

Roque Gistau participó hoy en una rueda de prensa, junto al director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, para dar cuenta de los datos referidos a la Muestra en los dos meses de funcionamiento y hacer balance de ellos.

Gistau señaló que otro de los parámetros que refleja el grado de éxito de la Exposición Internacional, que computó ayer a su visitante número 3 millones, es que "la gente que acude a ella asegura salir concienciados sobre la necesidad de cambios en la forma de uso de los recursos naturales, especialmente del agua, para lograr el desarrollo sostenible".

Para esta labor de sensibilización, Gistau destacó la importancia de la Tribuna del Agua, la que calificó como "una pieza muy importante por ser la herramienta que soporta el valor científico-técnico de la Expo". Según preció Gistau, en este foro han participado más de 2.000 técnicos y más de 140 países de todo el mundo.

VENTA DE ENTRADAS Y VISITAS.

Jerónimo Blasco apuntó que "se ha pasado de una media de 50.000 visitas diarias, a 70.000, lo que refleja que estamos registrando en las dos últimas semanas datos que hasta ahora sólo se habían visto en sábado". Blasco matizó que, "en caso de que continúe esta tendencia, al finalizar la Expo habremos alcanzado entre 4,8 y 5 millones de visitas".

Blasco afirmó que la venta de entradas "marcha muy bien, ya que se vende un promedio de 20.000 por día". Según precisó, "llevamos ya un total de 2.289.000 entradas vendidas, lo que equivale a 4.414.203 visitantes, de los que han acudido ya 3 millones".

"No hace falta tener una bola de cristal para vaticinar que con los datos actuales, con las 20.000 entradas que se venden por día, alcanzaremos fácilmente los 5 millones de visitas, e incluso más si los datos de venta mejoran", justificó Blasco.

Según señaló Blasco, "la valoración del funcionamiento de las taquillas por los visitantes es de un 7 sobre 10, y el acceso por las tres entradas está equilibrado, siendo la Puerta del Ebro la que acapara mayor afluencia, con el 39 por ciento de las visitas".

Otros datos aportados por Blasco, apuntan que "la mayor concentración de entradas se da en las tres primeras horas, para poder conseguir los fast-pass; el grueso de las salidas se produce después del Iceberg; y la duración media de la visita al recinto es de 7,8 horas, frente a las 5,6 horas que se registraron de media la primera semana".

Otra tendencia que subrayó Blasco es "el cambio de porcentajes respecto a la procedencia de los visitantes, ya que ahora predominan las visitas de fuera de Aragón, que alcanzan el 55 por ciento de las visitas en la última semana, frente al 73 por ciento de visitas de la población local en las primeras semanas de la Expo".

"Muestra de ello es que el tipo de entrada más utilizada en el último mes es la de 3 días, frente al primer mes que lo más empleado era el pase de temporada, correspondiente a la gente de Zaragoza", apostilló Blasco.

El porcentaje de visitas de un solo día es de un 16 por ciento, lo que para Blasco "es una cifra positiva porque demuestra que la gente no se conforma con ver la Expo un único día y prefiere volver".

Según una encuesta realizada a la salida de las tres puertas del recinto, la valoración de la visita global por los visitantes es del 7,78, pero aspectos como la seguridad, la limpieza o el trato del personas sobrepasan en los tres casos en notable alto.

RESTAURACIÓN Y TRANSPORTE.

Jerónimo Blasco consideró que los servicios de restauración de la Muestra "funcionan razonablemente bien, con especial éxito en los establecimientos de los países participantes". La valoración global de los servicios de restauración por los visitantes es de un 6,3, más baja que la media.

No obstante, Blasco señaló que un 49 por ciento de los visitantes no come en el recinto, "ya que, o bien van a comer a casa porque viven en Zaragoza, o van a otros restaurantes de fuera de la Expo, lo que nos parece bien porque beneficia a otros establecimientos de la ciudad". Además, sólo un 10 por ciento se trae la comida propia.

Blasco recalcó el éxito del transporte público para llegar hasta el recinto, "gracias a que Tuzsa ha sabido agilizar y corregir el servicio según las tendencias, según las cuales la mayor concentración se da en las tres primeas horas de servicio".

Además, Blasco señaló que un 74,8 por ciento de la gente acude a la Expo en transporte público o sostenible, lo que incluye taxis, autobuses, cercanías, bicicletas o a pie.

PABELLONES Y ESPECTÁCULOS.

Blasco aseguró que la organización de Expo Zaragoza está satisfecha con la acogida de los pabellones que dependen directamente de su gestión, como son la Torre del Agua, el Pabellón Puente y las Plazas Temáticas, entre las que destaca El Faro, con 592.000 visitas.

Roque Gistau alabó el papel de este pabellón, puesto que es "la primera vez que hay un recinto compacto que aglutina a todo tipo de organizaciones no gubernamentales, que se han ocupado de llevar a cabo muchas actividades de concienciación", apuntó el presidente de Expo Zaragoza

En cuanto a los pabellones de los países participantes, Blasco afirmó que "los pabellones de Alemania, Japón o Kuwait, pese a ser los que más gente congregan en sus filas, no son lo más visitados porque tienen un ritmo más lento de acceso".

La valoración global de los pabellones por los visitantes es de 7 puntos y cada visitante acude a una media de 11 pabellones. Los espectáculos son uno de los elementos que más satisface a la gente, ya que son valorados con 7,85 puntos. Según precisó Blasco, 2.700.000 personas han disfrutado de alguno de los espectáculos, lo que significa que un 75 por ciento de la gente que viene a la Expo se decanta por verlos".

FAST-PASS.

El sistema de reserva fase-pass es valorado con un 5,39, lo que, según Blasco, "es razonable por las colas que se hacen para conseguirlos, pero la gente debería tener en cuenta que sin ellos se haría aún más cola en los pabellones".

No obstante, Blasco reconoció que poco se puede hacer para mejorar este servicio, ya que "si hubiera más máquinas de fast-pass o se permitiera adquirir más de un pase rápido por persona, a primera hora de la mañana se agotarían todos y serían acaparados por poca gente, lo que perjudica a aquellos que lleguen más tarde a la Muestra".

Roque Gistau añadió que "si se sacaran ahora todas las reservas hasta el fin de Expo, en menos de 48 horas se agotarían y habría mucha gente que no vendría porque no podría visitar los mejores pabellones".

EJEMPLO PARA OTRAS EXPOSICIONES.

Roque Gistau manifestó que la Expo de Zaragoza "puede ser un ejemplo para las posteriores porque hemos sido la primera exposición temática auténtica con verdadera coherencia entre el contenido y el continente, ya que la construcción de las infraestructuras se ha conectado con el tema del agua y el desarrollo sostenible".

"En mi honesta opinión, nuestro legado para las futuras expos es mayor que el que hemos recibido, ya que hemos firmado un convenio con Shanghai, Yeosu y Milán (sedes de las próximas exposiciones) para transferir toda la información y puedan aprender de nuestros éxitos y de nuestros fracasos", agregó Gistau.

Para Blasco, "la post-expo es el gran triunfo que hemos conseguido, ya que definir la finalidad futura de las infraestructuras era uno de los objetivos desde los orígenes del proyecto y la prueba es que ya hemos vendido el 50 por ciento de los edificios".