La FAD insiste en su última campaña en la falsedad de control que los jóvenes sienten respecto al consumo de drogas

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:20


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, presentó hoy la nueva campaña para prevenir el consumo de drogas durante este verano, dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años. Con la afirmación 'Las drogas deciden cuándo te cambia la vida', la FAD pretende incidir en la falsedad de la sensación de control que muchos jóvenes consumidores sienten.

El spot televisivo muestra de forma sucesiva fotografías de grupos de jóvenes divirtiéndose en el bar, en la piscina, en casa, mientras se escucha una voz infantil que canta 'Pinto, pinto, gorgorito'. La metáfora representa la dimensión del azar que tiene el consumo de drogas, es decir, "las drogas deciden cuándo se te acaba el juego a ti", añadió el director de la FAD.

El director de la FAD hizo un repaso por las distintas campañas que desde 1989 se han puesto en marcha. Desde la primera 'Engánchate a la vida', la FAD "intentó hacer frente al consumo de heroína", dijo Calderón, que a finales de los ochenta creó gran alarma social.

DEL 'NO' AL 'SÍ A LA VIDA'

Sería en los noventa con la campaña del gusano y del 'comecocos', cuando la Fundación veía mayor riesgo en la cocaína y las pastillas. La campaña del 'No' se mantuvo hasta 1995, año en que "decidimos que no podíamos mantener una posición negativa y de cierre, por lo que pasamos al 'Sí a la vida'", apuntó. Entonces se incidió en una línea más educativa, para preparar desde una edad temprana a los jóvenes. Ese mismo mensaje se repitió en 2002, con cinco campañas que llevaban el eslogan de cierre 'La educación lo es todo'.

Desde 2004 la Fundación ha hecho hincapié en "cómo se está moviendo la realidad", dijo. Calderón opinó que "eso nos da un nivel de conocimiento para diseñar un mapa de ruta" a seguir.

Según un estudio, cada vez existe menor percepción de la peligrosidad y una mejor imagen de las drogas. "Esa progresión viene a coincidir con una normalización de la presencia de esas sustancias en la sociedad, que se incorpora a una cultura juvenil", señaló Calderón. Respecto al lanzamiento de la campaña en verano, Calderón explicó que el mensaje durante el periodo estival es más "específico", al ser un periodo "de fiesta continua" casi durante un mes.

Por último, Calderón arremetió contra el modelo de sociedad en la que vivimos, "que promueve el consumo", al moverse en valores de "inmediatez e individualismo". "La sociedad ya no tiene una visión degradada de las drogas al no ver heroinómanos tirados en la calle", apuntó.