La falta de lluvias acumulada desde octubre sigue creciendo y se sitúa en el 15% en el conjunto de España

Publicado 07/06/2019 11:14:03CET
AEMET

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el pasado mes de octubre sigue creciendo y se sitúa el 4 de junio en un 15 por ciento por debajo de lo normal, ya que ha llovido 450 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, 80 litros por metro cuadrado menos de los 530 litros por metro cuadrado que serían lo normal.

   Entre el 29 de mayo y el 4 de junio se las precipitaciones afectaron al cuadrante noroccidental de la Península y a la mitad más occidental de los Pirineos. Las precipitaciones acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en el interior de Asturias, en el este de Cantabria, en el País Vasco, en la mitad norte de Navarra y en algún punto aislado del sistema Ibérico.

   En el pirineo navarro también se llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado. Así, ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en San Sebastián, con 26 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 23 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 20 litros por metro cuadrado; La Coruña, 19 litros por metro cuadrado y Pamplona, 16 litros por metro cuadrado.

   Más allá del periodo contabilizado, el día 5 las lluvias afectaron al tercio norte y se llegaron a acumular cantidades cercanas a los 20 litros por metro cuardado en zonas del Pirineo Navarro y de Huesca.

   Por zonas, están por debajo de los valores noramles de lluvia en la mitad oeste de la Península, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad oeste de las islas Baleares.

   Así, el déficit supera el 25 por ciento de estos valores en extensas áreas de Castilla y León, en la provincia de La Coruña, en algún punto del Pirineo de Huesca, en el norte y sur de Extremadura, en zonas de Andalucía occidental y en la comunidad de Madrid, así como en todas las islas del archipiélago canario excepto en Fuerteventura.

   Por el contrario, superan los valores normales de lluvia en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, especialmente en Levante, Sierra Nevada y en las provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas ha llovido un 75 por ciento más de lo normal e incluso en algunos puntos aislados se duplican los valores normales.

Contador

Para leer más