Familiares de fallecidos en el incendio de Guadalajaralamentan que el dinero no llegue a los que "hacen frente" al fuego

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:40

GUADALAJARA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba del verano de 2005, José María Manteca, lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, que 30 meses después del siniestro, el dinero no llegue "a quien realmente tiene que hacer frente" a los incendios.

Aseguró que si la Fiscalía hiciese "aunque sólo fuese un poquito" su trabajo el caso "daría una vuelta importantísima". De hecho, no dudó en afirmar que en tal caso aparecería un escándalo "que casi se podría comparar con el caso Malaya" por las irregularidades que iban a aparecer relacionadas con la gestión del dinero que se destina para la prevención y extinción de incendios.

José María Manteca criticó que en el momento en el que se produjo el incendio que acabó con la vida de once personas y arrasó 13.000 hectáreas de pinos "había mucho dinero presupuestado, pero no llegaba a donde tenía que llegar que eran los retenes". Concretamente, afirmó que los integrantes de dichos retenes "iban con los pantalones rotos, utilizaban extintores caducados y tenían tres mascarillas para once personas".

Además se quejó de que de tres medios aéreos preparados para la extinción de incendios "dos no funcionaban". En definitiva, para el portavoz de la Asociación de Familiares "hay mucha dotación económica pero el dinero no llega donde tiene que llegar que es a la extinción del fuero y al mantenimiento de los montes".

José María Manteca hizo estas declaraciones frente a la Delegación de Medio Ambiente tras haber guardado, a mediodía, un minuto de silencio, junto a otros familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba, tal y como vienen haciendo desde cada día 17 desde aquel día de julio de 2005."para conocer la verdad de lo ocurrido y para pedir responsabilidades".

Precisamente en relación con estas responsabilidades, José María Manteca "da por perdida" la posibilidad de que las autoridades regionales reconozcan que "algo malo" se hizo en la gestión del incendio y "considera muy importante y muy alentador" que la actual juez que lleva el caso haya decidido a investigar y esté imputando a personas "con la única intención de conocer lo que realmente ocurrió".