Familiares de tres presos republicanos fallecidos en la prisión de Valdenoceda (Burgos) recuperan sus restos

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 16 abril 2011 20:55

VALDENOCEDA (BURGOS), 16 (EUROPA PRESS)

La Agrupación de Familiares y Amigos de Presos Fallecidos en la Prisión de Valdenoceda (Burgos) ha hecho entrega este sábado de los restos mortales de tres presos republicanos que fallecieron en este penal a sus correspondientes familias, con lo que ya se han devuelto 18 de los 114 cuerpos exhumados en la fosa común de esta localidad desde 2007.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Agrupación, José María González, ha explicado que hasta final de año esperan entregar "al menos otros cinco" restos, aunque ha reconocido que el proceso de identificación posterior a la exhumación, con su correspondientes estudios osteológico y genético llevan "más tiempo del previsto inicialmente".

González ha recordado que en marzo de 2010 se devolvieron a sus familias los restos de 15 personas, si bien se había identificado a 16, aunque "no se pudo exhumar el decimosexto cadáver por encontrarse bajo nuevos enterramientos que se realizaron a partir de los años 80 en la ampliación del cementerio de la localidad".

En concreto, el portavoz de la Agrupación ha cifrado entre 20 ó 25 el número de cuerpos que permanecen bajo estas nuevas tumbas, los cuales "no pueden ser desenterrados sin el permiso de las familias de los fallecidos posteriores", por lo que la jornada de hoy "también ha servido para plantear la forma de negociar con ellas".

El encuentro de este sábado se repite desde 2003 todos los sábados posteriores al 14 de abril, fecha en la que se proclamó la II República en 1931. Por su parte, la prisión de Valdenoceda fue levantada entre 1936 y 1937, en plena Guerra Civil, y fue a partir de 1940 cuando se produjo el grueso de las defunciones de preses, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado