Familiares de las víctimas del metro de Valencia recuerdan a fallecidos y heridos completando el recorrido del convoy

Guardan un minuto de silencio en las diez estaciones del itinerario y depositan flores en Jesús y sobre la curva del siniestro

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:24

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, que integra a heridos y familiares de fallecidos en el accidente que se produjo hace dos años en la capital valenciana entre las estaciones de Plaza España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia, hicieron hoy en diferentes convoyes el recorrido que quedó interrumpido por el siniestro. La entidad la integran unas 200 personas que representan a cerca de 30 familias.

Durante el trayecto, la veintena de familiares que lo realizaron, pararon en cada una de las diez estaciones de este itinerario, hasta la parada de Torrent Avinguda, y guardaron un minuto de silencio en cada una de ellas en memoria de los 43 fallecidos y los 47 heridos en el siniestro, que se produjo el 3 de julio de 2006 hacia las 13.10 horas.

Hoy, a esa misma hora, tras concluir el recorrido, los miembros de la asociación regresaron en metro a la estación de Jesús, desde la que se desplazaron a la confluencia de las calles Roís de Corella y San Vicente de Valencia para dejar sobre la superficie de la curva en la que descarriló el tren de Metrovalencia para leer un manifiesto en recuerdo de las víctimas y depositar flores, escritos y fotografías con la imagen de algunos de ellos.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, Enric Chulio, que atendió a los medios antes y durante el trayecto en metro, comentó que los actos programados por la entidad para esta mañana no pretendían tener un carácter "reivindicativo" y de "protesta" como el que han tenido otras de sus actividades sino ser una convocatoria "emotiva" de "memoria" y "recuerdo" hacia las personas que viajaban en el tren siniestrado y a sus familiares.

Explicó que con el recorrido que realizaron hoy en metro pretendían, coincidiendo con el segundo aniversario del accidente, hacer y "completar el viaje" que sus familiares "no pudieron completar" como consecuencia del siniestro. Apuntó que éste era para algunos familiares de las víctimas el primer viaje en metro que hacían desde el 3 de julio de 2006.

El recorrido se inició poco después de las 11.00 horas en la estación de Jesús, a la que los miembros de la asociación accedieron por la boca situada en la esquina de la Avenida Giorgeta con la calle Roís de Corella. Desde allí, los cerca de 20 miembros de esta entidad que participaron en este acto, fueron hasta la estación de Plaza de España con el fin de seguir desde ella el itinerario del tren siniestrado y pasar por el punto exacto en el que se produjo el descarrilamiento.

Al llegar a Plaza de España bajaron del tren y guardaron un minuto de silencio, una acción que todos ellos repitieron en cada una de las diez estaciones del itinerario comprendido entre esta parada y la de Torrent Avinguda (Plaza de España, Jesús, Patraix, Hospital, San Isidro, Valencia Sud, Paiporta, Picanya, Torrent y Torrent Avinguda). Durante el recorrido en metro, en cada una de las estaciones y en el interior de los trenes, los miembros de la asociación recibieron muestras de apoyo de otros usuarios que se sumaron a los minutos de silencio.

Todos los integrantes de esta entidad que hicieron este recorrido vestían las camisetas de la asociación, prendas negras con su logotipo en la parte de delantera y en la trasera con la imagen, en amarillo, "43 muertos + 47 heridos = 0 responsabilidades". Sobre algunas de las camisetas de los familiares, que se mostraron emocionados en distintas ocasiones, se podían ver fotografías de fallecidos.

"EMPUJE".

El recorrido concluyó en la estación de Jesús en la que a quienes viajaron en metro se unieron otros miembros de la asociación y ciudadanos anónimos para ir hasta la superficie de la curva en la que descarriló el convoy, leer allí un manifiesto y depositar flores, velas y fotografías de las víctimas. El parlamento lo leyó Rosa Garrote, gemela de Maica, una de las fallecidas, una mujer de 41 años que perdió la vida cuando regresaba a su casa después de ir a las rebajas.

Garrote indicó que el accidente "se podría haber evitado" y destacó el cariño y el recuerdo que les tienen a los fallecidos sus familias, así como el "empuje" que tenerlos en la memoria les dan para "seguir adelante". En este acto, al que asistieron concejales del PSPV en Valencia y diputados de esta formación en las Corts, se recordó también a los heridos y supervivientes del siniestro y se guardaron otros cinco minutos de silencio.

Antes de comenzar el trayecto, el presidente de la asociación comentó que la "mayoría" de afectados por el siniestro están "muy decepcionados" con la respuesta que han obtenido por parte de la administración y de la justicia. Señaló que los familiares de las víctimas se han llevado "una secuencia de chafones que les han golpeado muy fuerte" y recordó que hay interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las decisiones judiciales tomadas hasta el momento.

Enric Chulio, que perdió en el siniestro a su mujer, Maribel de 34 años, lamentó que sobre la investigación del siniestro "queden muchos aspectos y muchos flecos por aclarar porque simplemente no se ha entrado a valorarlos" y al hablar de las causas "se han centrado en todo momento en un exceso de velocidad" cuando "hay muchos indicios que nos dan a entender que no fue sólo eso y una irresponsabilidad", dijo. Indicó que para ellos el conductor del metro, que también murió en el accidente, es "una víctima más".

Afirmó que si la baliza intermedia entre Plaza de España y Jesús hubiera estado programada y no "mal configurada" se podría haber evitado el siniestro. Apuntó que eso es "responsabilidad de la propia empresa" responsable de Metrovalencia y lamentó que no se haya "querido indagar" y que siga "dejando todo a merced de la mala suerte".

Asimismo, criticó que el presidente del Consell, Francisco Camps, siga "sin recibirnos", afirmó, al tiempo que sostuvo que ahora sólo esperan de Presidencia que "por escrito conteste a las reivindicaciones" que hacen, "ningún encuentro" sino "respuestas efectivas y acciones efectivas" para mejorar la Línea 1 de Metrovalencia, explicó. Igualmente, censuró que el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, vaya a celebrar esta tarde una misa en Torrent (Valencia) en memoria de las víctimas coincidiendo con que la Asociación ha programado en la Catedral de Valencia. Estimó que se trata de "una maniobra" y de un "golpe tremendo" para los afectados.

Contenido patrocinado