MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) asistirá a los pastores jubilados sin pensión, a los que no se les permitió cotizar durante el franquismo, para que presenten la correspondiente reclamación ante la Seguridad Social siguiendo el ejemplo del pastor Manzanas.
Así lo indica FEREDE en un correo electrónico enviado a sus iglesias y entidades miembros, indicando los motivos e instruyendo en la forma en que debe ser llevada a cabo esta iniciativa.
"Ante el inmovilismo de la Administración, FEREDE pone en marcha las reclamaciones a la Seguridad Social de aquellos Pastores que no pudieron cotizar en la Seguridad Social, siguiendo el ejemplo del Pastor Manzanas", dice el comunicado.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a pagar 3.000 euros en concepto de daños morales y 6.000 euros por costos y gastos en una sentencia favorable al pastor evangélico español Francisco Manzanas Martín que alegó discriminación con respecto a los sacerdotes católicos al serle denegada la pensión por jubilación por no haber cotizado el tiempo suficiente.
El Tribunal observa que la legislación española ha tardado mucho tiempo en integrar a los pastores evangélicos al Régimen General de la Seguridad Social y reconoce el derecho de los pastores a percibir las mismas prestaciones que los sacerdotes católicos.
El Gobierno, según señala FEREDE, "ha respondido" al Tribunal Europeo "que están trabajando sobre este asunto", pero la Federación apunta que en realidad "no se ha comunicado oficialmente ninguna propuesta de solución" a esta reivindicación que busca "el reconocimiento de un agravio y su reparación en términos de justicia y dignidad".
Además, la Federación precisa que en julio de 2012 envió a la Administración, a través del Ministerio de Justicia, una propuesta de regulación y que les consta que esa propuesta "fue estudiada por la Seguridad Social pero no han accedido a la misma y tampoco han presentado una propuesta alternativa".
"Durante el 2013 solicitamos al propio Ministro de Justicia su intervención. Al parecer, el Ministro pidió que este asunto se desbloqueara por parte de los responsables de Seguridad Social. Lamentablemente seguimos sin obtener una respuesta", subrayan.
CÓMO PRESENTAR LA RECLAMACIÓN
La reclamación deberá presentarse de manera individual, en primer lugar, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando que se le reconozcan como cotizados los periodos en los que no estaba permitido cotizar a los pastores evangélicos, es decir, con anterioridad a marzo de 1999.
Además, en función de la respuesta que se obtenga, FEREDE también ayudará a los afectados a valorar si se acude a los tribunales en cada caso concreto. "Será necesaria una valoración individualizada de cada situación para ver de qué manera efectuar la reclamación y hasta dónde se puede llegar con ella", explican. En todo caso, aclaran que los afectados podrán también, si lo deciden, acudir a cualquier otro profesional para este asunto.
Los pastores que estén interesados en comenzar con esta reclamación deben ponerse en contacto con las oficinas de la Federación a través del teléfono 913810402, o en el correo electrónico info@ferede.org donde se les indicará la documentación que deben presentar y se procederá al inicio del trámite.