Fernández de la Vega recoge el premio '8 de marzo' enviando un abrazo a las mujeres del mundo árabe

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 22:33

GETAFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha recogido este viernes el premio '8 de marzo' en la categoría nacional, que concede el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con el consejo sectorial local de la Mujer, enviado un abrazo solidario a las mujeres que en el mundo árabe están luchando para que sus sociedades abran el camino a la democracia. "Sabemos de su esfuerzo silencioso y no nos pasa desapercibido", ha apostillado.

Durante su intervención en el acto celebrado en el Teatro García Lorca de Getafe, la ex vicepresidenta del Gobierno ha destacado que las mujeres de los cinco continentes se han unido en contra de costumbres injustas y están avanzando en todo el mundo como nunca se había hecho aunque ha advertido que están surgiendo nuevas formas de discriminación que hay que saber identificar y combatir porque "la larga marcha de las mujeres no ha llegado a su meta".

"Queda mucho para que seamos libres y autónomas pues en muchos lugares del mundo viven la amenaza a su libertad y, cuando hay miedo, las voces se callan y la sinrazón se asienta", ha agregado.

Según Fernández de la Vega, en el mundo occidental hoy es posible que una mujer pierda la vida o sufra una paliza en casa o acoso en el trabajo, mientras que las mujeres trabajadoras están abocadas a dobles y triples jornadas.

El jurado de los premios, que reconocen a aquellas personas o entidades destacadas por promover la igualdad real de las personas, ha valorado que De la Vega haya representado el acceso al poder de las mujeres en la política.

Asimismo, ha puesto en valor su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres "que ha llevado a nuestro país en los últimos años a un cambio sin parangón", así como por encarnar las políticas feministas impulsadas por el Gobierno, "fortaleciendo el marco de libertades de las mujeres".

La ex vicepresidenta ha compartido el premio con Carmen Michelena Morales, "última representante viva de aquella educación bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza e impulsora de la coeducación en valores de igualdad", según el jurado.

El premio en la categoría regional ha sido para Carmen Rodríguez Campoamor, activista del PCE, y la mención, para la página web feminista 'Ciudad de mujeres', mientras que a nivel local ha recaído en Cristina Corredor y las menciones en la asociación de mujeres Nuevos Horizontes, el Aula de Mujeres de Perales del Río y cuatro empresas de la localidad participantes en un proyecto municipal sobre igualdad y conciliación.