El X Festival de Jerez inicia hoy su edición más larga para integrar todas las tendencias del baile flamenco

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 9:05

El Teatro Villamarta y nuevos espacios escénicos acogerán 50 actuaciones, entre ellas la de 'Fosforito' y lo último de Sara Baras

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El Festival de Jerez comienza hoy su X edición con dos novedades, el uso de más espacios escénicos con respecto a otros años y la ampliación de su duración de 13 a 16 días, en los que se pretende integrar todas las tendencias artísticas existentes en la actualidad en el baile flamenco y español, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En la programación de este año se mantienen los ciclos artísticos relacionados con el cante y la guitarra, además de incluir tendencias de fusión del flamenco con otras músicas. Además, el festival abarcará un área formativa --con 36 cursos-- y actividades complementarias que aglutinarán todo lo que acontece en torno a este singular arte andaluz.

El bailaor jerezano Joaquín Grilo abrirá el certamen con 'A solas', un espectáculo con "un toque teatral" y uno de los estrenos que presentará el Festival de Jerez en su X edición, además de los de Carmen Cortés y Aída Gómez, al frente de sus respectivas compañías, que pondrán en escena por primera vez 'La puerta del silencio' y 'Carmen'.

Tras su paso por Estados Unidos, el Teatro Villamarta acogerá el estreno en España del montaje dirigido por Manolo Marín y con Merche Esmeralda y Rafael Campallo como protagonistas. Además, la bailaora de San Fernando (Cádiz) Sara Baras hará la presentación en Andalucía de su nuevo espectáculo 'Sabores', tras su paso por París y Barcelona.

En cualquier caso, el Festival de Jerez "no tiene una obsesión por los estrenos", según su responsable, Francisco López, ya que las líneas de programación "tienden a recoger todo lo que se mueve y ha ocurrido en el flamenco" durante las décadas de los 60 a los 80, "sin olvidar a las nuevas generaciones".

MEDIO CENTENAR DE ACTUACIONES CON 'FOSFORITO' Y 'MORAITO' ENTRE OTROS

Así, los 50 espectáculos programados durante los 16 días de duración suponen un incremento del 20 por ciento de la oferta con respecto a la anterior edición. En esa mezcla de vanguardia y ortodoxia, de viejas y nuevas generaciones, la programación oficial del Teatro Villamarta incluye a Manuela Carrasco, 'Los Farruco', la dirección escénica de Mario Maya, 'El Güito' y Blanca del Rey.

Asimismo, está representado el baile joven y experimentado de Isabel Bayón, Antonio 'El Pipa' y Rocío Molina acompañada de Lola Greco para la puesta en escena de 'El eterno retorno'. La guitarra de 'Moraíto' y el cante de 'Fosforito', reciente Llave de Oro del Cante y Medalla de Andalucía, ocuparán también el escenario del teatro jerezano.

Fuera del Teatro Villamarta los espectáculos se organizarán por ciclos. Así, el 'Café cantante' --en la Bodega Los Apóstoles de González Byass- tendrá un marcado carácter jerezano y 'Alreó de la fragua' es una propuesta singular que agrupa a cantaores de la talla de Juanito Villar, 'Nano de Jerez' y Fernando de la Morena. Otros artistas jerezanos que forman parte de esta oferta son 'Tomasito', Diego Carrasco y María José Santiago. 'La Reina Gitana' y el grupo 'Son de la Frontera' completan el ciclo.

En el Teatro Guadalcacín --un nuevo espacio que se incorpora al certamen-- se incluyen los ciclos 'De la frontera' y 'Los Novísimos', el primero agrupa a quienes están en el límite del flamenco y fusionan éste con otras músicas --David Morales, 'Txalaparta', Belén Maya, 'Arrieritos' y Belén Cabanes-- y el segundo a los jóvenes bailaores que representan el futuro --Belén López, Fuensanta La Moneta, Daniel Navarro y Pastora Galván--.

En la sala La Compañía actuarán los bailaores de una generación intermedia, cuya propuesta tiene como hilo conductor el baile y cuentan con una artista invitado bien al cante o la guitarra.

Por su parte, los conciertos del Palacio de Villavicencio alternarán la guitarra y el cante en una misma sesión sin amplificación acústica.

Además de en los mencionados espacios, los participantes podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche en el marco de un acontecimiento que en su última edición, acogió a un total de 24.300 personas, situando el nivel de ocupación de las 104 actividades programadas en el 94 por ciento.

Contenido patrocinado