La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte se amplía a 15 días buscando convertirse en un referente de Extremadura

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:02

La Junta celebrará el 21 de marzo su Consejo de Gobierno en Cabezuela del Valle coincidiendo con la inauguración de esta fiesta

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte amplía este año su celebración a 15 días, desde el 21 de marzo al 2 de abril, con el objetivo de convertir esta conmemoración en una de las dos fiestas más importantes de la región, junto con el Día de Extremadura

El programa de esta Fiesta fue presentado hoy en Mérida por la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ángel Rama, y diversos alcaldes de la zona.

Según explicó Dolores Pallero, se trata de una Fiesta de Interés Turístico Regional, que lleva ya unos 30 años celebrándose y que cada año atrae a más de 40.000 visitantes, por lo que destacó que ya se ha convertido en un "icono" de todos los extremeños, explicó Pallero, que destacó la necesidad de darle "el empaque, el empuje y la distinción institucional que se merece".

Y es que, relató, en esta fiesta se puede ver el espectáculo de la floración de más de un millón de cerezos, que atrae turistas no sólo de toda Extremadura, sino de España y del extranjero, "con lo que se ha convertido en un referente tanto de puertas adentro como de puertas afuera".

Recordó Pallero que el impulso que se pretende dar en esta edición a la Fiesta del Cerezo en Flor responde a un compromiso que el año pasado adquirió el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la inauguración de esta celebración, para dar un impulso al programa de actos, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte.

Así, y para mostrar el apoyo de la Junta de Extremadura a esta festividad, Pallero anunció que el próximo martes 21 de marzo, coincidiendo con la inauguración de esta fiesta, el Consejo de Gobierno ordinario se celebrará en la localidad de Cabezuela del Valle. Posteriormente, a las 19,30 horas, se celebrará el acto institucional de apertura.

Además, avanzó que a lo largo de estos 15 días se desarrollarán en el Valle del Jerte una serie de actividades con el objetivo de centrar la actualidad informativa regional en esta zona, como la celebración del encuentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural, la presentación de conclusiones del proyecto "Bienestar Social y Sociedad local" o unas jornadas sobre el papel dinamizador de los técnicos locales.

IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN

La promoción de esta comarca "beneficiará a Extremadura en la comercialización de uno de nuestros productos estrella, por su calidad y su importancia económica como es la cereza", destacó Pallero, que aseguró que "con esta programación se ha pretendido que dicha fiesta se convierta a partir del 21 de marzo en una fiesta de todos, no solamente de los extremeños sino también de los de fuera".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, explicó que las administraciones están trabajando "codo con codo" para conseguir que sea una fiesta de carácter regional, y poner en marcha una nueva etapa con una mayor duración, de 15 días, "para que todo el mundo tenga la posibilidad de pasar por el Valle del Jerte y descubrir el espectáculo impresionante de los cerezos en flor y el modelo de desarrollo sostenible que se sigue en la comarca y que puede ser exportable".

Tovar destacó la labor que ciudadanos y administraciones han realizado para aprovechar la diversidad económica que se da en el Valle del Jerte, que vive de sectores como las cerezas, frambuesas, castañas, aceitunas y turismo.

Así, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ángel Rama, mostró su satisfacción por la ampliación del programa de la fiesta, ya que al principio "era sólo un día y era muy difícil acertar cuándo se produce la floración, además de la dificultad de meter a 40.000 personas en una localidad un sólo día".

Por eso resaltó que en esta nueva edición, que durará 15 días "es más fácil encontrar el auténtico día de la floración", además de que se podrá ir recibiendo a los visitantes gradualmente. Unos visitantes que, según avanzó, procederán de países como Estados Unidos, Malta, Turquía y sobre todo de Madrid, "que nos está colapsando con sus llamadas".

En cuanto al programa de la celebración, cabe destacar que cada día se celebrará en uno de los pueblos del Valle del Jerte, y se compone de espectáculos de animación de calle, degustación de productos típicos, escenificación de oficios tradicionales, actividades deportivas, actuaciones o exposiciones varias, entre otras.