BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha abierto este jueves diligencias de investigación por el folleto del PP de Badalona que vincula inmigración e inseguridad, así como las declaraciones sobre los rumanos del líder del PP en la ciudad, Xavier Garcia Albiol, después de que el Govern lo entregara hoy, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
El fiscal especial de delitos de odio y discriminación estudiará ahora la información y decidirá las actuaciones necesarias para determinar si hay indicios de delito e identificar a los posibles infractores.
La Generalitat optó por entregar el folleto a la Fiscalía después de que su gabinete jurídico examinase el contenido del díptico, que muestra el lema 'No queremos rumanos' junto con imágenes de inmigrantes.
A lo largo de esta semana, varias entidades sociales catalanas y el propio Govern mostraron su rechazo a la campaña impulsada por el PP de Badalona.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de SOS Racismo de Catalunya Alba Cuevas expresó su "indignación" por el díptico, que calificó de "bomba a la convivencia".
Cáritas, Justícia i Pau mostraron su firme rechazo a la iniciativa que, según dijo a Europa Press la responsable Migración de Cáritas Diocesana de Barcelona, Juana Martín, "estigmatiza" a todo el colectivo de rumanos, y crea un clima "enrarecido" en el municipio barcelonés.
DISCULPAS DEL PP CATALÁN
El pasado lunes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió "disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido" por la campaña, matizó las palabras del dirigente popular badalonés, y expresó el reconocimiento de su partido a todos los rumanos e inmigrantes que "vienen a trabajar de forma ordenada y a contribuir al crecimiento de Catalunya y España".
"La delincuencia no es una cuestión de nacionalidades, sino de personas que viven al margen de la ley", afirmó la presidenta de los populares, y añadió que la inseguridad y el incivismo están creciendo en muchos municipios catalanes.