Actualizado 18/01/2016 19:07

Francisco I de Francia, el 'eterno' enemigo de Carlos, Rey Emperador

Francisco I
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -

Cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico gobernaba, muchos eran los enemigos para un personaje tan poderoso, pero había uno que destacaba por encima de ellos: Francisco I, rey del 'eterno' país rival, Francia.

Francisco I nació en la localidad de Cognac, en 1494, y se dice que su carrera fue un éxito político de su madre, Luisa de Saboya, quien cuando quedó viuda con 19 años se trasladó a la corte de Luis XII. Allí, Francisco se casó con Claudia, hija del entonces monarca francés, y fue declarado heredero de Francia, reino del que fue coronado en 1515.

El Rey era conocido por ser "atractivo, mujeriego y de sensibilidad artística", según relatan en rtve.es a propósito de la serie 'Carlos, Rey Emperador'. El monarca encarnó el espíritu de rey de Renacimiento y se esforzó en impulsar las artes y la literatura del país; de hecho, es conocido su aprecio por importantes artistas de la época, entre quienes destaca Leonardo Da Vinci.

ENEMISTAD CON CARLOS V

El punto clave en la enemistad entre los monarcas francés y español llegó cuando Carlos V fue elegido emperador del Sacro Imperio en perjuicio de Francisco I. Las hostilidades desencadenadas desde entonces fueron constantes durante toda su vida.

Entre los desencuentros más importantes de ambos reyes destaca el que ocurrió cuando Francisco I fue derrotado en la llamada 'batalla de Pavía' de 1525 y acabó apresado por los españoles, permaneciendo cautivo en Madrid durante un año.

El rey galo quedó libre cuando accedió a firmar el Tratado de Madrid por el que renunciaba a los territorios del Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes y se comprometía a casarse con Leonor, hermana de Carlos I de España.

Como garantía de cumplimiento de este tratado, Francisco I se vio obligado a enviar a dos de sus hijos a España, aunque finalmente la garantía no surtió mucho efecto porque, tras cruzar la frontera, el rey dijo que había sido obligado a firmar el tratado bajo coacción y lo declaró nulo.

Tras este episodio los desencuentros siguieron sucediéndose durante los 20 años siguientes, hasta la muerte del galo el 31 de marzo de 1547 en Rambouillet.

MATRIMONIO Y DESCENDENCIA

Francisco I se casó con Claudia I de Francia, hija del Rey Luis XII, el 18 de mayo de 1514. Fue este matrimonio el que permitió que Francisco reinara en el país galo. De esta unión nacieron siete hijos: Luisa, Carlota, Francisco, Enrique, Magdalena, Carlos y Margarita.

Su sucesor fue su cuarto hijo, Enrique II de Francia, ya que el delfín, Francisco, murió antes que su padre.

Claudia I murió, probablemente a causa de sífilis, en 1524. Pasaron seis años hasta que Francisco I volvió a casarse, esta vez tras el acuerdo ya mencionado, por el que desposó a Leonor de Austria, con quien no tuvo ningún hijo.

Más información