Genealogía, biografía y siete frases de Carlos V, el Rey Emperador

Portadilla de Carlos V, el Rey Emperador
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 15/09/2015 11:34:24 CET

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

TVE estrena este lunes a las 22 horas la serie 'Carlos, Rey Emperador'. Después del éxito de 'Isabel', el nieto de los Reyes Católico (encarnado por el actor Álvaro Cervantes) luchará desde la pequeña pantalla por conquistar millones de espectadores e imperar en la franja nocturna.

El Rey Emperador era, por rama paterna, nieto de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y, por vía materna, de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (a la que dio vida en TVE durante cuatro temporadas la actriz Michelle Jenner) y Fernando II de Aragón, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

El primer capítulo arrancará con la llegada de Carlos en 1517 a suelo español, donde no fue bien recibido. El heredero de la Corona española había nacido en Gante, Flandes (en la actual Bélgica) en 1500. Su tesón y su determinación le permitieron convertirse en uno de los reyes más poderosos de Europa y hacer de su reinado uno de los más largos de la historia de España, de 1516 a 1556.

JURAMENTO DE LA CORTES DE VALLADOLID

El 9 de febrero de 1518, las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid juraron como Rey a Carlos, junto con su madre Juana, y le concedieron 600.000 ducados. Al mismo tiempo, las Cortes le hicieron una serie de peticiones, como aprender a hablar castellano, cesar los nombramientos a extranjeros, prohibir la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y dar un trato más respetuoso a su madre, que por entonces estaba recluida en Tordesillas.

Fue el primer monarca que ostentó el título de Rey de las Españas, pues por primera vez unió en una persona las coronas de Castilla y de Aragón. Además, inauguró la época imperial española, siendo ya cierto durante su reinado el famoso dicho de que en sus dominios no se ponía el sol. La unión de sus territorios bajo una sola corona le valió el doble título de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y el apodo de el César.

El 11 de marzo de 1526 se casó en el Alcázar de Sevilla con Isabel de Portugal, a quien dará vida en la serie la actriz Blanca Suárez.

CONFLICTOS, GUERRAS Y ABDICACIONES

El primer rey de España que reinó plenamente en la Edad Moderna tuvo que hacer frente a diversos conflictos como la Guerra de las Comunidades de Castilla, el movimiento de las Germanías en Aragón, la guerra de Navarra, la expansión por América, las guerras contra los turcos, contra Francia y la aparición del protestantismo.

En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556) transmitió sus dominios a su hermano Fernando y a su hijo Felipe, Felipe II, el Rey Prudente. Por razones de salud se retiró a la comarca cacereña de La Vera y ordenó construir un monasterio en Yuste, donde pasó el último año y medio de su vida, acompañado por los monjes jerónimos, hasta su fallecimiento el 21 de septiembre de 1558.

A continuación te dejamos 7 grandes frases que se atribuyen a este personaje histórico.

1. Hablo en italiano con los embajadores, en francés con las mujeres, en alemán con los soldados, en inglés con los caballos y en español con Dios.

2. El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.

3. No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la Cristiandad. (Al Papa).

4. La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón.

5. Mucho erré en no matar a Lutero.

6. Daréis, hijo, las audiencias necesarias y seréis blando en vuestras respuestas y paciente en el oír, y también habéis de tener horas para ser entre la gente visto y platicado.

7. En mis dominios nunca se oculta el sol.

Aquí puedes leer el artículo sobre Fernando I, el hermano que complementó a Carlos V. 

Y este es el árbol dinástico de los Reyes de España.