SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Francisco Javier de la Rosa Arrocha ha sido nombrado director académico de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, un centro adscrito a la Universidad de La Laguna (ULL) y ubicado en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.
En un acto presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y celebrado en la sala de juntas del Rectorado, el nuevo cargo sustituirá a Vicente Navarro, también profesor de la Universidad de La Laguna, y se encargará por tanto de la aplicación del nuevo plan de estudios y de todos los asuntos de carácter académico de la citada escuela.
Este Centro imparte desde este curso el nuevo grado en Turismo, con el mismo plan de estudios que utiliza la propia Universidad de La Laguna. Este nuevo formato, adaptado a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, ha hecho que los estudios de Turismo hayan pasado de tres a cuatro años, con una carga global de 240 créditos, repartidos en sesenta cada año.
Tanto el director de la escuela adscrita, Ángel Oliva, como el nuevo director académico, coinciden que este plan de estudios es, a todas luces, más práctico y está mejor enfocado hacia la actividad profesional. También resulta más diverso y participativo, ya que la metodología de enseñanza y aprendizaje ha variado sustancialmente.
Esta escuela, que ya tiene su reserva de plazas para el curso 2010/11 abierta, cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos. Además, ha suscrito convenios de intercambio de estudiantes a través del programa Erasmus con universidades de Irlanda, Alemania, Italia y Suiza.
Los responsables de esta escuela arguyen que todavía no ha calado en el alumnado preuniversitario que la formación especializada en la actividad turística es imprescindible para el ejercicio profesional y que, además, en el caso de este plan de estudios, resulta muy versátil, de tal forma que muchos titulados trabajan en sectores ajenos al turismo, como es la banca, por ejemplo, donde son muy demandados. Con todo, la bolsa de empleo de esta escuela funciona a pleno rendimiento y las tasas de inserción laboral de sus egresados siguen siendo muy altas.