MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, advirtió hoy, en rueda de prensa, que la cuenca del Segura está "en alerta" debido a que las aportaciones que se han recibido, a 31 de enero, "son las peores de toda la historia".
Fuentes Zorita hizo estas declaraciones durante la presentación de las actuaciones de conservación en la cuenca de 2005 a 2007, y señaló que, a pesar de las pocas aportaciones que ha recibido el Segura, hay mas agua embalsada que en el año anterior.
En este sentido, justificó que hay más agua porque están llevando "un control superestricto de los desembalses", por lo que, resumió, la situación desde el punto de vista de la lluvia "es el peor de toda la historia", pero hay más reservas que el año pasado.
A esto hay que añadir el desembalse del Tajo al Segura que aprobó el 28 de diciembre el Consejo de Ministros para este trimestre hidrológico y tres plantas desalinizadoras "a pleno rendimiento", con lo que el abastecimiento, indicó, "está razonablemente cubierto".
Además de las tres plantas desalinizadoras que están en marcha, en breve "estarán en condiciones de producción" de agua la de Valdelentisco (Mazarrón) y Alicante II.
No obstante, volvió a reclamar la "colaboración responsable" de la ciudadanía y de las instituciones para ahorrar en lo posible el consumo de agua.
Finalmente, criticó que la desaladora de Torrevieja (Alicante) esté administrativamente parada, ya que, aclaró, "las obras continúan" y esperó que tras las Elecciones Generales "vuelva la sensatez".