Fuerteventura declara la situación de emergencia humanitaria por la llegada de menores inmigrantes

Publicado 08/11/2018 17:48:03CET

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura, en sesión de pleno extraordinario, ha decidido declarar este jueves la situación de emergencia humanitaria en la isla para ampliar la oferta de plazas para acogimiento temporal a menores.

De este modo, se busca dar una respuesta "directa y solvente" a las necesidades de atención a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han arribado a las islas en las últimas semanas, así como estar preparados para hacer frente a la previsible llegada de más. Asimismo, el pleno ha instado al Gobierno canario y central a adoptar medidas urgentes para paliar la situación.

El Cabildo de Fuerteventura menciona, en un comunicado, la Ley 1/97 de Atención Integral al Menor de Canarias, aplicable a menores de 18 años que residan o se encuentren temporalmente en territorio insular, para recordar que los cabildos poseen las competencias para ejecutar medidas de amparo y gestionar centros de menores.

En relación con ello, señala que el 27 de octubre arribaron a Fuerteventura 11 personas que se declararon menores, por lo que apuntan que en previsión de posibles nuevas llegadas y debido a la "complejidad del procedimiento administrativo para tomar decisiones rápidas", el pleno considera "imprescindible declarar la Situación de Emergencia Humanitaria, un recurso administrativo que permite, con una vigencia de 90 días, contratar por vía de urgencia todo lo necesario para atenderlos, poniendo los medios y servicios necesarios para atenderles adecuadamente".

Actualmente, y según los datos aportados por la consejera insular de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, los menores no acompañados llegados a Fuerteventura desde el 27 de octubre ascienden a 28, por lo que matizó que se "supera el cupo de 24 que el Gobierno de Canarias asignara a Fuerteventura en el año 2002".

En este sentido, indican que la Red de Centros de atención al menor de la isla, gestionada por la asociación solidaria Mundo Nuevo, ofrece 40 plazas, por lo que tras la llegada de la última patera hubo que realizar la acogida inmediata de 12 personas, provocando "la sobreocupación" de la Red de Centros de Protección, siendo la ocupación total en estos momentos de 49 personas.

Por ello, consideró que se debe tener las herramientas que "permitan atenderles bien, sea un menor o sean cien", añadiendo que hay que "ser previsores porque en cualquier momento puede ocurrir" lo que a Lanzarote y consideró que no se puede permitir "una situación de sobreocupación de los centros porque significa no poder atender bien a los menores".

Contador